motegi. El australiano Casey Stoner (Honda) logró ayer superar la oposición de un renacido Lorenzo (Yamaha) y se llevó la pole en la categoría reina del Gran Premio de Japón, mientras que Márquez dio otro paso en su remontada con su primera posición en Moto2 y el galo Zarco (Derbi) lideró en 125cc.
Amenazada su supremacía por sus compañeros de garaje y por un Jorge Lorenzo en su mejor versión del fin de semana, Stoner brindó un arrollador final en el que registró un tiempo de 1.45.267, nuevo récord absoluto de la categoría reina en Motegi que le valió para sumar su décima pole de la temporada.
Apenas dos minutos antes, Lorenzo había consumado su mejor vuelta en el trazado asiático batiendo su propio récord --vigente desde 2008- y situándose provisionalmente en la primera posición. La demostración de fuerza de su rival de Stoner le situó finalmente en segunda posición, pero el balear demostró que no da nada por perdido y que tiene munición para plantar batalla.
Andrea Dovizioso (Honda) le ganó la partida a su compañero Dani Pedrosa y se aseguró la tercera y última plaza de la parrilla por 76 milésimas con un crono de 1.45.791, a 0.524 del líder. A algo más de 6 décimas de la pole, el barcelonés tuvo que contentarse con la cuarta posición.
Por otro lado, en Moto2, Marc Márquez dio un nuevo paso hacia su cada vez más cercano objetivo de dar alcance al líder del campeonato, Stefan Bradl, y situarse al frente de la clasificación general. El leridano superó al rival más correoso del fin de semana, el suizo Thomas Luthi, en una emocionante final de sesión clasificatoria que le procuró su séptima pole del año.
Andrea Iannone (Speed Master) partirá desde la tercera plaza, en primera línea de parrilla por segunda vez esta temporda, mientras que desde la segunda línea arrancarán Smith (Tech 3), Takahashi (Moriwaki) y Corsi (FTR), mientras que el líder Bradl (Kalex) la hará desde la tercera después de firmar el octavo mejor registro, a más de siete décimas de Márquez.