madrid. Lo que era un secreto a voces tiene ya rango de oficialidad. Rudy Fernández se convierte en nuevo jugador del Real Madrid durante esta temporada y formará parte del club blanco "mientras persista el cierre patronal en la NBA", aunque la entidad madridista señaló ayer que el acuerdo "podría tener continuidad al término de la etapa de Rudy Fernández en Estados Unidos". El internacional español, que acaba de proclamarse campeón de Europa en Lituania, regresa así a la ACB tras tres temporadas en la NBA y se convierte en el tercer refuerzo, tras Jaycee Carroll y Martinas Pocius, de la plantilla que esta temporada dirigirá el vitoriano Pablo Laso. El anuncio de su fichaje pone fin a uno de los culebrones de este verano. Tras varios años detrás del fichaje de Rudy, el conjunto que preside Florentino Pérez encuentra su ansiado buque insignia para liderar el nuevo proyecto de esta campaña, un fichaje que llega tras duras e intensas negociaciones, ya que los derechos del internacional español estaban en posesión de su nueva franquicia, los Dallas Mavericks, que este verano se los compraron a los Portland Trail Blazers.

Rudy Fernández se formó en la cantera del Joventut de Badalona donde llegó al primer equipo en 2003 y de la mano de Aíto García Reneses ofreció su mejor versión para llevar a la Penya, en su último año como verdinegro, a ganar la Copa del Rey, donde fue elegido MVP, y la ULEB Cup, donde también se erigió como el mejor jugador del torneo. Pero Rudy dijo adiós a la ACB para encarar el reto con el que soñaba desde niño, la NBA. La franquicia de Oregón se había hecho con sus servicios después de que el 28 de junio de 2007 Rudy fuera elegido en ese draft en el puesto 24 por los Phoenix Suns, equipo que traspasó sus derechos inmediatamente a los Blazers, donde compartió vestuario con el canario Sergio Rodríguez, con el que ahora vuelve a reunirse en las filas madridistas. El antiguo canterano del Joventut ha compartido tres años con la élite del baloncesto donde no ha conseguido brillar como esperaba, pero donde no olvidará que formó parte del All Star de 2009 en Phoenix cuando participó en el concurso de mates. Rudy regresa así a la ACB después de que en junio de 2008 rubricara su contrato con los Portland Trail Blazers, que le convertía, en ese momento, en el octavo jugador español en dar el salto a la NBA, siguiendo los pasos del pionero Fernando Martín en Portland, Pau Gasol (Los Angeles Lakers), Raúl López (Utah Jazz), Sergio Rodríguez (Portland), José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa (Toronto Raptors) y Juan Carlos Navarro (Memphis Grizzlies).

Sin embargo la historia del exjugador de la Penya ha sido más similar a la de la Bomba Navarro y Sergio Rodríguez que, tras probar en la NBA, no han dudado en regresar a la competición española. Rudy, que viene de hacer historia con la selección española tras revalidar el cetro de campeones de Europa, se decanta por un Real Madrid donde espera volver a gozar de minutos y un rol importante, después de no haber podido conseguir esa posición en la exigente competición estadounidense. Los rumores sobre el posible interés del Barcelona en hacerse con sus servicios coparon durante todo este verano las noticias del mundo del baloncesto, aunque la realidad es que el Madrid necesitaba más de un jugador del perfil del balear que el conjunto blaugrana, con Mickeal, Ingles y Eidson en la misma posición. En principio, Rudy podría debutar este domingo en Vitoria enfrentándose al Baskonia en la disputa de un trofeo Diputación que ejerce de partido de presentación oficial de la escuadra dirigida por Dusko Ivanovic. Todo un aliciente que añadir al morboso choque del domingo en la plaza de toros.