córdoba. Rafael Nadal y David Ferrer colocaron ayer a España a un paso de la final de la Copa Davis al hacerse con los dos primeros puntos de la eliminatoria contra Francia en Córdoba tras sentenciar sus duelos ante Richard Gasquet y Gilles Simon sin ceder un set. El dominio español en la plaza de toros de los Califas se materializó en apenas algo más de cuatro horas, con la victoria de Nadal sobre Gasquet, por 6-3, 6-0 y 6-1, en dos horas y siete minutos, y de Ferrer ante Simon por 6-1, 6-4, y 6-1 en un minuto más.

Esta tarde, a partir de las 15.00 horas, Fernando Verdasco y Feliciano López intentarán apuntillar el triunfo en el partido de dobles contra Jo-Wilfried Tsonga y Michael Llodra y de paso vengar la afrenta que supuso la derrota del año pasado contra el conjunto francés en Clermond Ferrand por 5-0,

En su regreso a la tierra batida, tras caer el lunes en la final del Abierto de Estados Unidos, la cabeza de Nadal funcionó a la perfección y el español elevó su racha de victorias ante Gasquet, ahora con 10-0, para mantener su nivel en partidos individuales en esta competición donde solo ha perdido uno, el primero en su debut, contra el checo Jiri Novak en febrero de 2004. El juego de Nadal fue muy superior al de Gasquet que estuvo perdido en el coso cordobés, sin apenas recursos y demasiado previsible en sus subidas a la red.

Ferrer y Simon saltaron a la pista cuando el sol calentaba más. Los largos intercambios se sucedieron, como estaba previsto, pero Ferrer fue más contumaz y seguro que su rival, con quien había perdido hace un mes en los octavos de final de Cinccinati, aunque lideraba el balance por 2-1. La segunda raqueta española no se arrugó ante el monótono juego de fondo de Simon, ganador esta temporada en el torneo de Sydey y Hamburgo, y que venía de derrotar al argentino Juan Martín del Potro en el Abierto de Estados Unidos.