SLOVAN DE BRATISLAVA Putnocky; Bagayoko, Had (Hartig, min. 87), Dobrotka, Pauschek; Guede, Kladrubsky, Grendel (Taborsky, min. 61), Zofcak, Milinkovic (Lacny, min. 71); y Sebo.
ATHLETIC DE BILBAO Iraizoz; Iraola, Amorebieta, Javi Martínez, De Marcos; Gurpegui, Susaeta, Gabilondo (David López, min. 73), Iturraspe, Muniain; y Llorente (Toquero, min. 88).
Goles 0-1, min. 12: Susaeta. 1-1, min. 34: Guede. 1-2, min. 40: Muniain.
Árbitro Alon Yefet (ISR). Amonestó con cartulina amarilla a Milinkovic, Had y Bakayoko en el Slovan Bratislava y a Munian, Gurpegui y Javi Martínez por parte del Athletic.
Estadio Stadion Pasienky. Unos 8.000 aficionados, entre ellos unos cientos de seguidores del Athletic.
Bilbao. El proyecto de Marcelo Bielsa en el Athletic, ya cuestionado en Bilbao tras unas primeras decepciones por los resultados, que no por el juego, ganó crédito ayer en Brastilava con una más que merecida y convincente victoria ante el Slovan en el debut vasco en la fase de grupos de la Europa League. Fueron Susaeta y Muniain, la indiscutible figura del encuentro, los que plasmaron con un par de bonitos goles la superioridad de su equipo sobre un rival que no pudo responder más que con dureza y entradas a destiempo a su evidente inferioridad técnica y táctica.
Y eso que se encontró con un gol de Guede, el empate a uno, pasada la media hora que destapó alguna duda en un Athletic que hasta entonces lo había bordado y que tuvo arrestos para volver a ponerse por delante a continuación. El triunfo, en todo caso, además de dar aire a un técnico argentino algo atribulado en sus primeras semanas de competición en Bilbao, le supone al Athletic un inmejorable arranque en el Grupo F, que lidera con el París Saint Germain.
Bielsa confirmó de inicio la revolucionaria alineación con la que probó en el último entrenamiento y salió al campo con Iraola de titular, Javi Martínez central, Gurpegui mediocentro y Muniain ocupando el puesto en el centro del campo del lesionado Herrera. Vladimir Weiss también ofreció alguna sorpresa e introdujo a Grendel en medio campo y dejó a Sebo solo arriba por delante de una línea de tres con Milinkovic, Guede y el capitán Zofcak.
Después de dos intentos previos de Gabilondo e Iturraspe, que se encontró con un defensa en un disparo franco, Susaeta abrió el marcador en una preciosa combinación de la delantera bilbaína. Llorente envió por detrás de la defensa para la caída de Muniain por la derecha y el todavía juvenil centró atrás para que el de Eibar pusiera el 0-1. A partir de ahí arreció el dominio visitante, que pudo poner el 0-2 en una vaselina de Susaeta y un disparo cruzado en el área pequeña de Gabilondo.
Pero lo que sorprendentemente llegó fue el empate de los celestes, que apenas habían hecho nada en ataque hasta entonces, el minuto 34. Guede se aprovechó de un rechace de Amorebieta en una internada al área de Zofcak, con el que había combinado, para batir a Iraizoz. Pero Muniain no estaba dispuesto a dejar las cosas así para el descanso y puso el 1-2 en una acción en la que Llorente le dejó el balón con el pecho al borde del área y en la que superó a Had con un sombrero antes de remachar ante Putnocky.
La segunda parte no fue tan brillante por parte del Athletic, que salió vivo de un primer cuarto de hora en el que Gurpegui despejó al palo un córner local, Zofcak casi marca tras una indecisión de Iraizoz y Amorebieta y al Slovan le anularon un gol por falta clara previa al guardameta navarro en una jugada a balón parado.
No obstante, se hizo de nuevo con el partido con Iturraspe dirigiendo el juego y más que el empate se mascaba el 1-3 que buscaron Llorente, a la media vuelta, Susaeta, en una colada por la derecha en la que se le fue demasiado el control, David López, con un golpe franco a la escuadra bien respondido por el meta local, y Susaeta, en otra jugada a balón parado ya en el tiempo de descuento.