vilnius. Pocos partidos en este Europeo se anticipan ahora mismo más atractivos que el duelo que España y Francia dirimirán hoy (17.00 horas, LaSexta). No importa que ambas estén ya clasificadas para los cruces de cuartos de final o que jugarse el primer puesto del grupo E sea un objetivo más que secundario. España, henchida de orgullo tras vapulear a Serbia, se encuentra esta tarde con una oportunidad de oro para amedrentar al resto de aspirantes al oro. La explosiva y musculosa Francia de Tony Parker, invicta tras siete partidos, está demostrando ser la mejor selección del campeonato junto a los hombres de Sergio Scariolo, y ambos bien podrían enfrentarse en la final si superan sus posteriores compromisos de cuartos y semifinales.
Antes, España y Francia regalarán un enfrentamiento con nueve jugadores NBA en los quintetos titulares. Tony Parker (San Antonio Spurs), Boris Diaw (Charlotte Bobcats), Mickael Pietrus (Phoenix Suns), Nicolas Batum (Portland Trail Blazers) y Joakim Noah (Chicago Bulls) por parte de la escuadra gala y el habitual Calderón, Navarro, Rudy, Pau y Marc en España. El escolta del Barcelona será el único jugador de los diez que salten inicialmente a la cancha que no milita actualmente en la mejor Liga del mundo. Con todo, más allá de su potente quinteto inicial, posiblemente el mejor del torneo en el apartado físico, Francia no cuenta con un banquillo de garantías, por lo que la aportación de los suplentes españoles podría ser un arma importante, caso de Ibaka, Ricky Rubio o el baskonista San Emeterio, que debe seguir cogiendo la confianza que le ha faltado hasta ahora.
En España, el tobillo de Pau sigue mejorando poco a poco, y el jugador de los Lakers será de la partida. "Un descanso sería contraproducente y pasar demasiados minutos en pista, también", informó ayer Scariolo. Por parte francesa será baja el exmadridista Mickael Gelabale, también con un esguince de tobillo y que ya se perdió el partido que los franceses ganaron a Lituania. Además de un Parker en estado de gracia el equipo español se enfrentará al equipo más atlético de la competición. Sus pívots no son los más altos, a excepción de Joakim Noah, pero tienen una capacidad de salto y velocidad que pocos pueden igualar.
rivales Será una nueva prueba para los hermanos Gasol, que tendrán que lidiar con pívots mucho más rápidos que ellos y con reacciones explosivas. "Francia puede hacer dos planteamientos, jugar con grandes o jugar más agresivo con un cuatro más exterior para atraer a nuestro poste bajo lejos de la zona. En los dos casos hay pros y contras y debemos estar preparados para ambos casos", dijo Scariolo. En cuanto a la defensa española, el técnico indicó que estaban "preparando cosas para frenar a Parker "y que "la zona nos ha dado rendimiento cuando la hemos utilizado y nos ha servido también para proteger a jugadores de faltas. No por muchos minutos, pero sí que ha sido positiva". Los hombres de Sergio Scariolo, que solo pueden quedar primeros o segundos de grupo, volverán a fiar buena parte de sus opciones a los hermanos Gasol, un torbellino de puntos y rebotes dentro de la pintura.
Si España vence hoy, se cruzará en cuartos contra el ganador del Eslovenia-Finlandia de mañana. Si pierde ante los galos, el rival español será Grecia, un rival -a priori- mucho más complicado. Pero en este torneo todo puede pasar.