VITORIA. Fiel a su cita desde el púlpito, Johan Cruyff ofreció su visión de la actualidad futbolística en una entrevista en El Periódico de Catalunya. El exentrenador atizó con dureza a José Mourinho y al presidente barcelonista, Sandro Rosell, quien tenía en el entrenador portugués a su "preferido" para comandar el equipo. Del técnico madridista criticó su acción en la vuelva de la Supercopa de España, el dedazo a Tito Vilanova. "El dedo de Mourinho es de impotencia y prepotencia. Mucha gente dice que lo hace a propósito para desviar la atención y que no se hable de fútbol. No lo creo", manifestó. "No sólo afecta a su prestigio y a su imagen sino también a la de sus jugadores. Están entre la espada y la pared, seguro que muchos luego no se reconocen", añadió.

El padre del Dream Team también pasó revista a la realidad que vive el Barcelona. Como suele ser habitual, se deshizo en elogios a Guardiola y criticó con dureza a Rosell. El de Santpedor, que con el título de la Supercopa europea superó al maestro Johan en títulos, no ha despertado los celos de la leyenda holandesa. "Cuantos más títulos mejor. Cuando hablan del gran estilo del Barça siempre sale mi nombre. Pep me hace aún más famoso", expuso no sin antes recordar la a su juicio excelente labor que realizó su compatriota Frank Rijkaard, predecesor de Guardiola.

La presidencia, y su recién estrenado vínculo con Qatar Foundation, no salió tan bien parada de la visión de Cruyff. "Hay cosas que no entiendes y que te hacen sospechar. El acuerdo de Qatar, por ejemplo, cuando sabes que Rosell tenía o tiene relaciones y negocios con ellos, y estamos hablando de un país que tiene tanto dinero. Y ves que reduce las secciones porque igual no interesa, y habla de que hay muchas deudas, y siempre con el tema económico. ¿Qué quiere? ¿Convertir algún día al Barça en una sociedad anónima?", reflexionaba.