daegu. Los Mundiales de atletismo al aire libre de Daegu 2011 volvieron a coronar a Estados Unidos como máxima potencia universal y, con doce oros, ocho platas y cinco bronces, dominó de nuevo el medallero. Christian Taylor, en triple, y el relevo femenino de 4x100 metros, sellaron los dos últimos triunfos estadounidenses en la competición surcoreana.
Rusia, que también sumó dos oros (martillo y 800 femeninos) en la última jornada, acabó segunda con nueve triunfos, cuatro platas y seis bronces. Kenia cerró el podio con un balance de 7-6-4 por delante de Jamaica (4-4-1), que cerró los Mundiales con el récord mundial del relevo masculino del 4x100 liderado por Usain Bolt. Brasil, merced al triunfo de Fabiana Murer en pértiga, concluyó undécima; Cuba tuvo un peor rendimiento que en anteriores Mundiales y acabó decimoctava (0-1-3); Puerto Rico, merced a la plata de Javier Culson en los 400 vallas, fue vigésima primero; Colombia se estrenó en un medallero mundialista con dos bronces y quedó la 31; y España, con el bronce de Natalia Rodríguez en los 1.500, la trigésima tercera.
también a los puntos La clasificación por puntos, la que refleja realmente la actuación de las distintas selecciones, también arroja claramente el dominio de Estados Unidos en los ya concluidos Mundiales de Daegu. El conjunto norteamericano, como en anteriores Mundiales, mandó en esta tabla con 251 puntos, cincuenta más que Rusia, su tradicional competidora, mientras que Kenia cerró el podio con 174 por delante de Jamaica (101). Alemania y Gran Bretaña mantuvieron el tipo con el quinto y el sexto puesto, y precedieron a Etiopía, China y Cuba, mientras que Francia cerró el top 10.