La selección española de atletismo cerró una participación decepcionante en los Mundiales de Daegu que concluyeron ayer, ya que el bronce de Natalia Rodríguez en 1.500 metros, única medalla cosechada en tierras surcoreanas, supone el peor resultado mundialista desde Tokio'91. Hace veinte años, Sandra Myers logró la única medalla para el equipo español en la capital japonesa con su bronce en los 400 metros lisos. En los siguientes ochos Mundiales, España siempre logró más de una presa con actuaciones destacadas en Atenas'97 y París'03, donde el botín subió a cinco metales.
Sin embargo, la labor del atletismo español en Daegu no ha encontrado el premio del éxito. Lastrado por importantes ausencias, caso de Marta Domínguez o Sergio Sánchez, el equipo solo ha podido lograr el bronce de Natalia Rodríguez. En la última jornada, Jesús España fue decimotercero en 5.000 metros, los tres maratonianos (Chema Martínez, Rafael Iglesias y Pablo Villalobos) acabaron entre los puestos 25 y 30 y el equipo femenino de 4x100 relevos quedó eliminado a las primeras de cambio.
Con la medalla conseguida por Natalia Rodríguez , dos finalistas y una cosecha de 11 puntos, España ha cuajado en Daegu su peor actuación en la historia de los campeonatos del mundo de atletismo. Rodríguez y Manuel Olmedo, cuarto en 1.500, salvaron el honor del atletismo español, que no estaba acostumbrado a ocupar puestos tan retrasados en el medallero (33) y en la clasificación por puntos (30).
Desde Edmonton 2001, en que España ocupó su puesto más alto en esta clasificación (sexta), el equipo ha ido cayendo: décimo en París 2003, undécimo en Helsinki 2005, decimotercero en Osaka 2007 y decimocuarto en Berlín 2009, pero jamás se había dado un batacazo como el de ahora. Otro dato que abona la pobre actuación española es que ninguno de sus 44 atletas ha mejorado aquí su marca, ni personal ni de la temporada.
Personalizando la debacle de la representación española en Daegu, salen nombres como el de Mario Pestano. El lanzador de peso, una vez más decepcionante en una gran cita, volvió a quedarse lejos de las medallas. Pese a llegar con la quinta mejor marca de todos los participantes en el concurso, y ser un firme candidato a conseguir un metal si se daban las mejores condiciones, el tinerfeño se quedó muy lejos, finalizando en undécima posición.
En el capítulo de los salvables, Ángel David Rodríguez. El velocista español, que tiene la meta fijada en alcanzar los Juegos Olímpicos de Londres el verano que viene, cuajó una buena actuación en la competición de 100 metros lisos, en la que el recordman español alcanzó las series de semifinales, donde poco o nada pudo hacer.