indianapolis. El australiano Casey Stoner (Honda) conquistó la pole y dominó los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Indianapolis de MotoGP con una superioridad verdaderamente impresionante, pues el ritmo que marcó el australiano resultó inalcanzable para sus rivales en todo momento y quien más cerca acabó de él, el local Ben Spies (Yamaha), se tuvo que conformar con hacerlo a más de medio segundo.
Salvo imprevistos en forma de caída o percance mecánico, algo harto improbable, la superioridad de Stoner en el óvalo Brickyard es total y ninguno de sus rivales parece en condiciones de plantarle cara hoy, lo que sentenciaría aún más un título mundial que cada vez parece tener más claros el nombre y apellido de su nuevo propietaio.
El registro del australiano, 1:38.850, es casi siete décimas de segundo más rápido que el anterior récord que él mismo había establecido por la mañana y casi un segundo por debajo del que detentaba Dani Pedrosa (Honda) con 1:39.730 desde la temporada 2009. Literalmente se podría decir que Stoner voló sobre la pista y lo hizo para dejar claro a todos sus rivales que con la Honda podría acabar convirtiéndose en imbatible. Tras él, como era previsible, acabó Ben Spies, que superó por dos décimas de segundo al vigente campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), para convertirse en la referencia estadoundense de esta carrera. La cuarta plaza acabó siendo para Dani Pedrosa aunque en su caso ya con un segundo de diferencia respecto Stoner.
Valentino Rossi (Ducati) sufrió sobre la moto para intentar rebajar sus tiempos y durante buena parte de la tanda oficial estuvo atrás, muy atrás, para mejorar algo, ligeramente, al final, pero seguro que el decimocuarto lugar que ocupó no le da ninguna tranquilidad. Álvaro Bautista supo aprovechar el trazado que otros pilotos le marcaron por delante para situar su Suzuki en la novena plaza, a 1,4 segundos del autor del mejor tiempo de entrenamientos y una décima mejor que Héctor Barberá (Ducati), quien tuvo que trabajar mucho en su moto para lograr que no desintegrara, literalmente, el neumático delantero. Quien no mejoró notablemente fue Toni Elías (Honda), al final decimoquinto, pero a más de dos segundos de Casey Stoner.
márquez, segundo Por lo que respecta a Moto2, el británico Scott Redding (Suter) obtuvo el mejor tiempo por delante del español Marc Márquez (Suter) y el alemán Stefan Bradl (Kalex). Redding se puso al frente de la tabla de tiempos en el último tercio de los entrenamientos y ya no abandonó esa posición, aunque pasó por ciertos apuros en determinados momentos que pudo solventar con resolución y sin percances.
En 125 cc, por último, Nico Terol (Aprilia) no quiso dejar ningún lugar a la duda y marcó el mejor tiempo con un registro a apenas 75 milésimas de segundo del récord de la cilindrada por delante de Cortese (Aprilia) y Zarco (Derbi).