MADRID. El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha admitido hoy que el acuerdo entre su sindicato y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es "plenamente satisfactorio para los futbolistas" y se van a poder solucionar los problemas de los "200 futbolistas afectados".
El presidente de la AFE, después de dar a conocer que la huelga de los futbolistas quedaba desconvocada, ha manifestado que está orgulloso del "respaldo y unión de los jugadores, sin precedentes en este país".
"Ahora hay que trabajar conjuntamente, hemos adquirido el compromiso de ir de la mano", ha asegurado, y ha recordado que "la futura aprobación de la nueva Ley Concursal debe ser un punto de inflexión" para solucionar los problemas de impago a los futbolistas.
Rubiales ha enumerado de forma breve varios acuerdos que han alcanzado ambas instituciones, entre ellos el nuevo fondo de garantía concursal, pero no ha querido desvelar las cifras porque hoy "no era el día de hablar de eso".
El pasado 3 de agosto, la LFP aprobó un fondo concursal que contaría, para la Primera División, con siete millones para garantizar 240.000 euros por jugador, y para la Segunda, con tres millones que asegurarían 120.000 euros por futbolista.
Pero el 16 de agosto la AFE tildó de "totalmente falso" que la LFP garantizara esas cantidades a los jugadores, y señalaron que las garantías concursales quedaban reducidas a 60.000 euros en Primera y 40.000 en Segunda por cada jugador.
Además de este nuevo fondo, Rubiales ha hablado de "un cambio normativo que prevé en caso de un descenso administrativo la cobertura salarial de los futbolistas".
También se ha llegado a un acuerdo para "la resolución de contratos en el caso de que algunos futbolistas estén al menos tres meses sin percibir su salario".
Para esta medida, el presidente de la AFE ha remarcado que los jugadores que se acojan a ella, podrán tramitar sus fichas aunque se encuentren fuera de plazo.
"La situación económica no es fácil y la LFP ha hecho un gran esfuerzo" ha dicho Rubiales, que ha desvelado que la AFE, mediante el fondo social que percibe por ley de la LFP, participará "en un porcentaje para las deudas de los futbolistas", y esta cantidad se les devolverá más adelante.