GASTEIZ. Varios representantes de Esait, acompañados de la exciclista vasca Ainhoa Artolazabal, han presentado hoy en una rueda de prensa en Vitoria la marcha "Euskal pedalkadak", que recorrerá casi 200 kilómetros a lo largo de la geografía vasca el 3 de septiembre.
La marcha se enmarca dentro de los actos convocados por Esait bajo el lema "Txirrindularitzari bai, inposaketari ez, Euskal Herria nazioa", en protesta por el paso este año por Euskadi de la Vuelta Ciclista, concretamente los días 9 y 10 de septiembre, después de 33 años sin transcurrir por territorio vasco.
Aunque Esait ha organizado varias actividades para expresar su rechazo al paso por Euskadi de la Vuelta, sus representantes ya proclamaron la pasada semana su "total respeto" hacia los ciclistas que participan en la carrera.
Entre los actos de protesta organizados figura también la presentación de mociones por parte de Bildu y Aralar en los ayuntamientos vascos por los que pasará la Vuelta y el reparto de carteles durante su recorrido para reivindicar "que Euskal Herria es una nación".
Esait ha convocado asimismo varias concentraciones en las salidas y llegadas de la Vuelta en Bilbao y Vitoria los días 9 y 10 de septiembre, así como otra concentración en el Alto de las Muñecas, coincidiendo con la entrada de la prueba ciclista en Euskadi.
Los organizadores han anunciado que la marcha ciclista entre Gasteiz y Bilbao quiere "aunar reivindicación con la práctica sana de ejercicio" y denunciar "la financiación de eventos deportivos ajenos a este país".
A juicio de los representantes de Esait, las inversiones en deporte que destinan los poderes públicos vascos "están decayendo" y "se está dejando de apostar" por el deporte en Euskadi, mientras que "se lleva a cabo una política deportiva que más tiene que ver con objetivos políticos que con la promoción del deporte".
La marcha, en la que participarán varios exciclistas vascos cuyos nombres no han sido adelantados, saldrá de Gasteiz a las 9:00 horas y recorrerá varias localidades de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia hasta su llegada a Bilbao hacia las 19:00.