Un total de 32 embarcaciones, 7 de ellas de mujeres, participarán los días 4 y 11 de septiembre en la Bandera de La Concha, la tradicional regata de traineras de Donostia que en su edición de 2011 da más espacio a la competición femenina.
Impulsar unas regatas "más igualitarias" y acompañarlas de actividades festivas "más populares y participativas" son los objetivos del gobierno municipal de Bildu, según ha subrayado el alcalde, Juan Karlos Izagirre, en el acto de presentación de esta prestigiosa bandera que organiza el Ayuntamiento donostiarra.
Corporativos, patrocinadores y numerosos representantes del mundo del deporte y del remo vascos han asistido a la presentación oficial de la denominada "olimpiada del remo", de cuyos detalles han dado cuenta la delegada municipal de Cultura, Nerea Txapartegi, y los concejales de Deportes y de Igualdad, Josu Ruiz y Naiara Sampedro, respectivamente.
La competición masculina desarrollará la prueba clasificatoria con 24 embarcaciones la tarde del día 1, mientras que los domingos 4 y 11 se disputarán las finales en dos tandas, con la trainera La Donostiarra que representa a la ciudad y accede directamente.
La prueba masculina, que se desarrolla sobre una distancia de 3 millas náuticas, reparte premios por un valor que suma 81.000 euros.
El alcalde ha anunciado que su equipo de gobierno trabaja para introducir "un pequeño cambio" en el acto de entrega de la Bandera de La Concha, que tradicionalmente llevan a cabo las autoridades en aguas de la bahía, a bordo del barco "Ciudad de San Sebastián".
Izagirre ha dicho que mantienen contactos con remeros y clubes para buscar "una fórmula" que haga este acto "más participativo", por lo que aún "está por determinar" cómo y dónde se desarrollará.
Por su parte, la Bandera de La Concha femenina, que cumple este año su cuarta edición y contará con 7 participantes, tendrá una regata clasificatoria la tarde del 2 de septiembre, de la que saldrán las cuatro tripulaciones que bogarán, en una sola tanda, en las dos jornadas dominicales del 4 y el 11, en vez de en una como hasta ahora.
Las traineras femeninas, que bogarán en la bahía donostiarra sobre una distancia de 1,5 millas náuticas, optarán a galardones que suman un total de 20.900 euros, dotación que ha sido también incrementada con respecto al año pasado en porcentajes de hasta el 33% en el caso de algunos premios.