madrid. El Real Madrid de José Mourinho ha mostrado una mejoría futbolística en el inicio de su segundo proyecto en la casa blanca, que le ha acercado a la excelencia que marca los últimos años de su gran rival, el Barcelona, pero el progreso deportivo ha quedado en un segundo plano por la agresividad y los incidentes que marcaron un nuevo clásico. El portugués se halla en el ojo del huracán tras su vituperable acción de los últimos minutos en el Camp Nou en el que metió su dedo en el ojo de Tito Vilanova, el ayudante de Guardiola.
El Real Madrid está entregado a la figura de Mourinho. A su labor como entrenador esta temporada se añaden funciones de manager. Más poder. Y es el portugués el que representa públicamente la imagen del club. Los medios de comunicación no tienen acceso a entrevistas con futbolistas. Las ruedas de prensa se han ido reduciendo hasta convertirse en comparecencias únicamente de Mou o Aitor Karanka. En los despachos del Santiago Bernabéu se confía tanto en Mourinho en lo deportivo, como se mantiene la alerta sobre su comportamiento y declaraciones. Se extiende a una preocupación por el comportamiento de jugadores como Pepe que camina entre una delgada línea que separa la agresividad de la violencia.
El vicepresidente del área institucional del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, denunció ayer en este sentido que Mourinho "es una lacra para el fútbol español", en referencia a la actitud del portugués en la tángana final, a la vez que solicitó que "alguien actúe con lo que pasa sobre el terreno de juego". "Mourinho es una verdadera lacra para el fútbol español. No sé exactamente quién, pero alguien tiene que actuar en este tema y espero que lo haga. Desde el club no podemos actuar con lo que pasa en el terreno de juego".
Quien tampoco se mordió la lengua a la hora de criticar sus formas fue Gerard Piqué. El central del Barcelona reveló que "está destrozando al fútbol español" con sus métodos y le acusó de ser el culpable de los incidentes que se han producido entre ambos equipos al final del partido de Supercopa. "Sinceramente, Mourinho está destrozando el fútbol español. A veces nos acusan a los catalanes de que somos nosotros los culpables, pero los culpables los tienen allí en Madrid", reveló el defensa tras el partido del miércoles. Para Piqué, se debería hacer uso del vídeo para sancionar a los responsables, "porque si no esto va a acabar muy mal", y añadió que últimamente se están perdiendo los papeles.