bari (italia). La selección española de fútbol se medirá esta noche a su predecesora en el escalón más alto del fútbol mundial, Italia, en un partido amistoso donde los de Vicente del Bosque tendrán que sobrevivir sin tres de sus pilares básicos, Xavi Hernández, Sergio Ramos y Carles Puyol, todos ellos lesionados.

El combinado nacional deberá responder a las expectativas cuando el curso todavía no ha echado a rodar. Se trata del primer partido tras la gira por América, que dejó grandes victorias sobre Estados Unidos y Venezuela, allá por el mes de junio.

Lejos quedan las suspicacias y polémicas entre madridistas y culés, que vuelven a componer el grueso del grupo. En esta ocasión, la Supercopa de España es el trasfondo de un partido que sigue siendo valedero para dar continuidad al prestigio y excelencia construidos en los veranos de 2008 y 2010.

Fue precisamente ante Italia cuando España se despojó de sus complejos. Exactamente el 22 de junio de 2008, la selección, dirigida entonces por Luis Aragonés, superó los cuartos de final en una tanda de penaltis que cambió los papeles de la historia. Ese fue el comienzo de una nueva era. Desde entonces, la Roja marca la pauta del concierto internacional.

Por el contrario, Italia ha sufrido un proceso inverso. Buena prueba de ello es que jugadores que ya han ofrecido su mejor fútbol a la azzurra, como Cassano o Pirlo, siguen siendo la referencia en la lista del seleccionador Cesare Prandelli, quien ya ha alabado el juego de la actual campeona del mundo.

cambios en el once Del Bosque deberá recomponer la línea defensiva. El técnico podría optar por Raúl Albiol para el centro de la zaga y con Arbeloa para el lateral derecho, si no contempla la posibilidad de alinear a Busquets junto a Piqué.

El sutituto de Xavi podría ser Thiago Alcántara, el jugador del momento. Su debut no impediría la opción de ser convocado por Brasil al tratarse de un amistoso. España contará nuevamente con Negredo para la punta de ataque, así como con los habituales Torres y Villa, que han destacado en las pretemporadas de sus respectivos equipos. Además, Silva y Cazorla, los más destacados en los últimos partidos con España, también aportarán frescura en los últimos metros.

la sub' 20 en octavos La selección entrenada por Julen Lopetegui, por su parte, disputa hoy a partir de las 00.00 horas el partido de octavos de final, en el que se enfrentará al combinado de Corea del Sur. España llega a los cruces habiendo saldado con victoria sus tres compromisos de la fase inicial, en los que hizo gala del juego marca registrada que exhibe la selección en todas las categorías. El equipo asiático accede a la cita con una sola victoria, en su debut ante Mali. Posteriormente, Corea ha encadenado dos derrotas frente a Francia por 3-0 y ante el anfitrión Colombia.

Los internacionales corren durante el último entrenamiento celebrado en Las Rozas antes del choque contra Italia. Foto: Kiko Huesca

la previa

ITALIA Buffon; Chiellini, Ranocchia, Bonucci, Criscito; Aquilani, De Rossi, Montolivo, Pirlo; Balotelli y Cassano.

ESPAÑA Casillas; Arbeloa, Piqué, Albiol, Iraola, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta, Silva, Pedro y Villa.

Árbitro Felix Brych (ALE).

Estadio San Nicola.

Hora/TV 20.45/'TVE'.