Donostia. La Liga San Miguel y sobre todo la trainera de Urdaibai vivirán hoy una jornada clave con la asamblea extraordinaria de Zumaia, que decidirá sobre la posible suspensión del equipo vizcaíno. La asamblea de los clubes ha generado mucho ruido, pero no se esperan demasiadas nueces.

Lo que los clubes decidirán en esta reunión no es la expulsión de uno de sus socios de la competición, sino proponer al juez único de la Liga, el gallego Miguel Juane, suspender de forma inmediata al club de Bermeo hasta que se aclare su grado de implicación en la Operación Estrobo emprendida por un posible delito de dopaje.

En el caso de que el sufragio de hoy sea contrario a Urdaibai, habría que esperar aún a que el juez único ejecutara la suspensión, contra la que la entidad bermeotarra aún podría recurrir ante la máxima instancia de la ACT, su juez árbitro, el catalán Andreu Camps, que en su día ya decidió no tomar ninguna medida antes del próximo 30 de septiembre, una vez que la magistrada de Gernika finalice la instrucción.