pamplona. El exciclista Miguel Indurain, pentacampeón del Tour, rememoró ayer las ascensiones a los míticos puertos del Tourmalet, Aspin y el Val Louron, el día en que se cumplen 20 años de su primera victoria en la ronda gala. El 19 de julio de 1991 Indurain protagonizó una histórica escapada junto a Chiappucci en la décimo tercera etapa con meta en Val Louron que le sirvió para vestirse por primera vez el amarillo tras quedar segundo por detrás del ciclista italiano.

Nueve días más tarde, Induráin ganó su primer Tour de Francia, al que posteriormente sumaría los de 1992, 1993, 1994 y 1995. Tras rememorar la etapa acompañado de algunos aficionados que en 1991 le apoyaron en aquellas ascensiones, el navarro declaró que "hacía cinco años que no ascendía por este lado del Tourmalet. Ha sido muy bonito repetir la etapa justo en esta fecha".

"No soy una persona muy dada a los homenajes, pero cuando me comentaron lo que querían hacer, me fue imposible decir no", afirmó Induráin poco antes de la salida en la localidad francesa de Luz Saint-Sauveur, al pie del Tourmalet.

Por otro lado, Samuel Sánchez logró ayer el tercer puesto en el Criterium de Welser (Austria). El líder del Euskaltel llegó a meta por detrás de Jan Sokol (ARBÖ Wels Gourmetfein), segundo, y Bernhard Eisel (HTC-Highroad), hombre de confianza de Cavendish en los sprints, que se adjudicó el Criterium.