VITORIA. La selección española de baloncesto se presentó ayer en Madrid para preparar el campeonato de Europa de Lituania (31 de agosto-18 septiembre) envuelta en un halo mágico, el mismo que pretenden mantener jugadores y técnicos para intentar renovar la medalla de oro conseguida en Polonia. El mago Jorge Blas fue el encargado de presentar a la selección de baloncesto que desde hoy comenzará a prepararse para participar, e intentar ganar, el prestigioso evento. Además de los quince preseleccionados, que deberán quedarse en los doce definitivos, aunque "sin plazos" en palabras del seleccionador Sergio Scariolo que quiere "que decida la cancha", numerosas personalidades se dieron cita en el Madrid Arena, el escenario elegido.

Entre las caras nuevas, figuran Xavi Rey (Gran Canaria 2014) y el congoleño con pasaporte español, Serge Ibaka, mientras que las principales novedades vienen derivadas del regreso de Pau Gasol, que renunció al Mundial de Turquía, y de José Manuel Calderón, que se lesionó en el último partido de preparación y se perdió el pasado Mundial de Turquía. También destaca la merecida presencia del base del Barcelona Víctor Sada, que ha visto premiada su gran papel durante una pasada temporada en la que eclipsó por completo a Ricky Rubio. Sin embargo, Scariolo, consciente de que en Lituania no sólo estará en juego el defender el cetro logrado hace dos años en Katowice sino también las dos plazas directas para los Juegos, sigue apostando por la veteranía y la experiencia de Juan Carlos Navarro o Felipe Reyes.

Una selección que cuenta con ausencias confirmadas como las de Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa, dos de los pilares del combinado nacional de los últimos años y que anunciaron su deseo de dejar la selección, mientras que el pívot gallego, Fran Vázquez, que regresó para el Mundial de Turquía, solicitó descanso al nuevo entrenador del Armani Jeans para esta cita.

el dilema de los bases El baskonista Fernando San Emeterio, sometido a un injusto e inexplicable ostracismo durante la cita otomana, alberga elevadas posibilidades de pasar el corte y formar parte de los doce elegidos. No obstante, la competencia en la cuerda exterior es enorme y Scariolo tiene mucho y bueno donde elegir. Además del cántabro, Navarro y Rudy, figuran nombres como Llull, Rafa Martínez, Suárez y Claver. Si el transalpino apuesta por tres bases, como así parece, dos de ellos atesoran todas las papeletas para ser los grandes damnificados. El otro descarte tiene visos de ser Xavi Rey, ya que los hermanos Gasol, Felipe Reyes e Ibaka son intocables.

España, que quedó concentrada desde ayer en Madrid para ultimar la puesta a punto, disputará el primer amistoso ante Francia el 9 de agosto en Almería. La vigente campeona de Europa jugará un total de siete encuentros en su gira por tierras españolas (Madrid, Guadalajara, Málaga, Granada, Murcia y Valencia) y afrontará otro a mitad de la preparación, el 18 de agosto, en Kaunas, donde se medirá a Lituania. "Firmamos el oro, lo demás no. Un equipo ambicioso y campeón no puede firmar otra cosa que no sea el oro. ¿Qué sucederá? Sabemos que es difícil, pero tenemos que partir de esa base, entendiendo la dificultad y el respeto que hay que tener por el resto de rivales", avisó Pau Gasol. La estrella de los Lakers reiteró que esta selección, que presenta varias caras nuevas y alguna ausencia, sigue con hambre de títulos. "Siempre hay que tener hambre de éxito, de triunfar y de estar en lo más alto. Todo el mundo desea estar arriba y si tienes opciones de luchar por eso hay que ir a por ello", recalcó el poste, para quien "el Eurobasket será más atractivo que nunca con la presencia de tantos NBA".