bilbao. Con agosto a la vuelta de la esquina, prosigue la actividad pelotazale y llegan algunas de las fechas más importante del calendario de las ferias. Hoy se llevará a cabo la presentación del Torneo Virgen Blanca-Memorial Ogueta, el cual precisamente alcanza su décima edición y se llevará a cabo entre el 5 y el 9 de agosto en el frontón Ogueta de Gasteiz.

Una feria que, como ya sucediera en 2010, no contempla una reedición de la última final del Manomanista, que se disputó entre Yves Salaberri, Xala, y Aimar Olaizola. De este modo y ante la voluntad de las empresas de hacer crecer la feria bilbaina del frontón Bizkaia, que se incorpora este año al calendario de festivales veraniegos, se alimentan las posibilidades de que la anhelada reedición de la final del Manomanista pueda darse en la capital vizcaina, pues de gran enjundia quedarían por delante las ferias de Donosti, Zarautz y Logroño, además de la bilbaina, que se celebrará entre el 24 y el 28 de agosto. Así, cobra peso la alternativa de estrenar el Bizkaia con un añorado cartel.

La feria de La Blanca, que tradicionalmente venía acogiendo la revancha de la final del Manomanista, ya el año pasado no pudo contar con semejante partido estelar. La circunstancia en dicha ocasión fue que los contendientes eran Juan Martínez de Irujo y Xala y ambos formaban parte de la misma empresa, por lo que no se pudo repetir. Cosa que, sin embargo, sí pudo darse en los cursos 2008 y 2009, cuando Irujo y Olaizola II se vieron las caras con partidos de abultados marcadores. Y es que, según sostienen las empresas, no se cumplieron las expectativas. "Los partidos no funcionaron deportivamente ni tampoco llenaron el frontón", valoraron para el Diario de Navarra.

Este curso, la razón de que no haya una revancha tan próxima en el tiempo bien puede ser el descanso solicitado, en gran medida, por Xala, quien, tras erigirse campeón en el Manomanista el pasado 3 de julio, dijo necesitar de tiempo para regresar a la actividad.

Sobre el desarrollo del torneo memorial gasteiztarra, seguramente se siga la misma pauta del año pasado, con cinco parejas en juego y enfrentadas bajo la fórmula de eliminatoria, puesto que parece estar descartada la posibilidad de la pareja mixta. No en vano, tanto Aspe como Asegarce cuentan con efectivos en buenas condiciones físicas y esto puede ser un condicionante.

De este modo, las especulaciones apuntan hacia Bilbao, que busca cobrar peso con su nueva cita en el calendario. Sin duda, sería el cartel perfecto para el estreno de novedosa y ambiciosa feria.

¿defenderá xala su condición? Cabe recordar que en la final disputada en la feria de La Blanca el año pasado, la pareja conformada por Xala y Abel Barriola se impuso por 22-14 a la que conformaron en dicha ocasión Titín III y Zubieta, después de un encuentro de 64 minutos y 589 pelotazos en el que Barriola se erigió en dominador de su perímetro, facilitando una autoritaria victoria en el frontón Ogueta. Precisamente el zaguero de Leitza fue proclamado mejor jugador del festival. En el caso del delantero de Lekuine, de ser estricto con su reclamado descanso, podría no defender su condición de vigente campeón. Hoy se despejará la duda.