Miquel Blanchart en categoría masculina y Saleta Castro en femenina se han proclamado Campeones de España de Triatlon de media distancia en la prueba disputada hoy en Vitoria.

Blanchart ha hecho una carrera de menos a más para adjudicarse el título nacional y, tras aguantar en la prueba de natación y bicicleta, ha aprovechado los 21 kilómetros finales de carrera a pie para adelantar a Richard Calle y llegar en solitario y con una cómoda ventaja a la línea de meta ubicada en las instalaciones de Betoño.

Richard Calle ha logrado la segunda plaza, a más de dos minutos del vencedor, y el tercer lugar ha sido para el vasco Aimar Agirresarobe en su primera participación en un campeonato estatal.

El gran favorito en categoría masculina, Peru Alfaro, no ha tenido su mejor día y debido a algunas molestias que le han impedido rendir a su nivel habitual ha optado por la retirada mediada la prueba.

La gallega Saleta Castro ha hecho buenos los pronósticos que la situaban como clara candidata a la victoria. Se ha situado cerca del grupo cabecero en los 1.900 metros de natación y cuando transitaba sobre el kilómetro 40 en bicicleta ha asumido el mando de la carrera para saber regular el esfuerzo y lograr el campeonato.

El segundo lugar ha sido para la navarra Ana Casares y el tercer lugar del cajón lo ha logrado la veterana Inma Pereiro.

La prueba ha arrancado en el embalse de Landa, próximo a la capital alavesa, para encarar un recorrido de 1.900 metros de natación, 91 kilómetros en bicicleta y concluir con un recorrido de 21 de carrera antes de llegar a la meta.