vitoria. El Tribunal Supremo ha condenado al Grupo Vocento a indemnizar con 31.583 euros a Unai Etxebarria, cuyo nombre fue incluido por los diarios El Correo Español, El Diario Vasco y ABC en la lista de la operación Puerto publicada por estos el 30 de junio de 2006, días antes de que comenzase el Tour de Francia. El Supremo considera probado que la información no era veraz y que, por tanto, su publicación "es constitutiva de una intromisión ilegítima en el derecho al honor" del exciclista durangarra.
Según concluye la sentencia, los redactores implicados no actuaron con diligencia a la hora de investigar la noticia, lo que se tradujo en una afirmación errónea que perjudicó la imagen de Unai Etxebarria, ciclista entonces de Euskaltel-Euskadi, cuyo manager, Miguel Madariaga, negó desde el primer momento en el que fue consultado la relación entre su corredor y el doctor Eufemiano Fuentes, uno de los implicados en la trama que destapó la Guardia Civil en mayo del año 2006.
La falta de diligencia, prosigue la sentencia, abundó la conducta del informador y del diario, ABC, después de publicada la noticia. Mientras tanto El Correo Español como El Diario Vasco rectificaron de manera inmediata y espontánea reconociendo su error y desvinculando a Unai Etxebarria de la operación Puerto en sendos artículos publicados el día 1 de julio, solo 24 horas después de la primera publicación, por parte del diario madrileño no hubo actuación alguna. El ABC justificó la ausencia de una rectificación, alegando, primero, un error en la coordinación del grupo y, después, la ausencia de petición de rectificación del actor. El Tribunal Supremo, además de la indemnización, condena a los demandados a publicar la rectificación con análogo formato al que fue publicada la noticia.