alemania. El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) afronta el Gran Premio de Alemania, novena cita del Mundial de Motociclismo, con la intención de seguir reduciendo la desventaja con el australiano Casey Stoner (Honda), líder del campeonato, en un trazado donde nunca ha subido a lo más alto del podio. El mallorquín, vigente campeón del mundo, está a 19 puntos de Stoner tras lograr en Mugello (Italia) su segundo triunfo del curso y la segunda victoria consecutiva de Yamaha después de que su compañero Ben Spies se estrenará en Assen (Holanda). Lorenzo fue segundo los dos últimos años en Sachsenring y en esta ocasión confía en dar un paso más que le permita conquistar su primera victoria en el trazado alemán, avalado por la mejoría de la YZR-M1 en las dos últimas carreras, en las que parecen haber reducido sensiblemente las diferencias con la RC212V.

La victoria en Mugello permitió al balear igualar los triunfos de Jorge Martínez Aspar (37) y ahora ocupa, junto con el valenciano, el segundo puesto en la lista de pilotos españoles de mayor éxito, por detrás de Angel Nieto (90). De todos modos, Stoner se mantiene firme en el liderato tras sus tres victorias consecutivas en Le Mans, Montmeló y Silverstone y sus dos podios en Holanda e Italia, donde cumplió el medio centenar de subidas al cajón en la categoría reina. También contará con opciones el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que llega con cuatro podios en cinco carreras, tres de ellos consecutivos.

Mientras que el tercer piloto de Honda, el español Dani Pedrosa, disputará su segunda carrera después de perderse cuatro seguidas por su roce con Simoncelli en Le Mans, y conseguir puntuar en Mugello. El de Castellar del Vallés se impuso el pasado año en el Gran Premio alemán, donde hubo 'triplete' español, pero en 2008 sufrió uno de los peores accidentes de su carrera, tirando al traste sus opciones de pelear por el título en la categoría reina. El catalán cree que el trazado le favorece para que su hombro sufra menos y aspirar así a una buena posición.

Del resto de la parrilla, el veterano Valentino Rossi (Ducati) es el piloto con más victorias en el exigente trazado desde su renovación (1998), con un total de cinco y cuatro en la máxima cilindrada. Il Dottore cumplirá su carrera 250, cifra que sólo han alcanzado otros cinco pilotos, y lo hará con la intención de firmar su segundo podio del curso. Mientras tanto su compatriota Marco Simoncelli (Honda) seguirá luchando por su primer podio en MotoGP siempre que su agresividad lo permita.