Vitoria. El Araberri ya es oficialmente nuevo equipo de LEB Plata. Así lo confirmó ayer oficialmente la Federación Española de Baloncesto, que ha dado luz verde a los avales presentados por el club presidido por Santi Abad para formalizar su inscripción y hacer valer de esta manera el ascenso ganado brillantemente sobre la pista. El arduo trabajo de la directiva a lo largo de las últimas semanas ha dado sus frutos para que los jugadores y técnicos del equipo vitoriano hagan realidad un sueño para el que trabajaron con ahínco durante el exitoso pasado ejercicio.

Gracias en parte al apoyo financiero de las principales instituciones alavesas y de su patrocinador principal, Aurteneche Maquinaria, la entidad alavesa ha conseguido reunir los 380.000 euros necesarios para tomar parte a partir de la próxima temporada en la tercera categoría del baloncesto estatal. Cumplimentado este paso, el Araberri se afanará ahora en reforzar el equipo con varios fichajes de calidad que permitan satisfacer el objetivo de la permanencia.

Hasta la fecha, sólo siete equipos han recibido la aprobación del ente federativo. Junto al Araberri, tomarán parte en este torneo dos antiguos miembros de la ACB como Orense OCB, descendido de LEB Oro, y Andorra; dos equipos filiales como el Barcelona y el Prat Joventut, el Tenerife y el Ávila. Del mismo modo, otros seis clubes -A Coruña, Tarragona, Santurtzi, Plasencia y Oviedo- deberán subsanar errores de forma en los requisitos de inscripción. Además, han solicitado plaza y están pendientes de confirmación definitiva el Lan Mobel de Azpeitia, el ABP Badajoz y el Madrid Fundación. Todos ellos tienen como fecha tope el próximo 28 de julio para subsanar los trámites. La Federación también ha confirmado que entre el 29 de julio y el 3 de agosto se publicarán los calendarios oficiales y definitivos correspondientes a la temporada 2011/2012, en la que el Araberri tomará parte por primera en su historia.