El kazako Alexandre Vinokurov abandonó hoy del Tour de Francia tras haber sufrido una dura caída en el kilómetro 96 de la novena etapa, con final en Saint-Flour.
El ciclista del Astana, que ha anunciado su retiro al final de la temporada, fue víctima de una caída colectiva en la que también se quedó el estadounidense David Zabriskie que tuvo que abandonar la prueba, al igual que el belga Jurgen van den Broeck.
El kazako sufre una rotura de fémur, Zabriskie de muñeca y Van den Broeck de omoplato.
También abandonaron en la jornada de hoy el español Ametz Txurruka, con rotura de clavícula, la misma lesión que el belga Frederik Willems. Asimismo se retiró el campeón de Rusia, Pavel Brutt.
Vinokurov, de 37 años, vive su última temporada como profesional al término de la cual tenía programada una gran fiesta en la capital de Kazajistán para celebrar su retiro.
El ciclista kazako fue protagonista en la etapa de ayer en la que saltó del pelotón en la penúltima dificultad montañosa de la primera etapa del Macizo Central.
Pese a haber estado a medio minuto de la cabeza de carrera y haber sido virtual maillot amarillo, se derrumbó en el último puerto y fue absorbido por el pelotón.
El ciclista kazako regresó el año pasado al Tour tras dos temporadas de suspensión por haber dado positivo en la edición de 2008 de la ronda gala. Acabó en el puesto 16.
Vinokurov había anunciado su intención de ganar una etapa en el Tour de Francia y de vestirse de amarillo, una prenda que no ha llevado en ninguna de las seis ediciones en las que ha participado.