bilbao. Ajado el físico por los rigores de la campaña, pellizcado el ánimo por el bajón de adrenalina tras el triunfo electoral, abrumado por la responsabilidad del cargo y presionado por el escaso tiempo de que dispone para engrasar la maquinaría del club, lanzado a la competición en apenas un mes, Josu Urrutia reconoció en su primera rueda de prensa como presidente del club en el Palacio de Ibaigane "que vamos contrarreloj". Aunque el reloj aletea hacia la pretemporada, la primera plantilla está convocada para el próximo lunes, el máximo mandatario del Athletic, que volvió a invocar sus principios con aquello de "se está de presidente no se es presidente", explicó que se necesita un margen de tiempo y de confianza antes de tomar decisiones. "Antes de hacer nada se deben planificar. Las decisiones se tomarán después de una planificación".

El presidente del Athletic, que coronó la noche con un festejo que le acercó a la cama a las tres de la mañana, subrayó que para establecer la hoja de ruta que visualiza es necesario conocer por dentro "cómo está el club en lo deportivo y en lo económico". De hecho, sus primeras horas en el Palacio de Ibaigane las empleó para hacerse una composición de lugar y saludar uno por uno a todos los trabajadores de la sede social de la entidad rojiblanca. Urrutia tuvo como anfitrión a Jon Berasategi, director general del club que le guió en su toma de posesión. "He intentado saludar a los profesionales del club para decirles que sigan trabajando con tranquilidad y naturalidad. Sabemos que se está haciendo un buen trabajo". Josu Urrutia, que se desenvolvió nuevamente en euskera y castellano -"algo que se debe de tomar con normalidad"-, insistió en que las decisiones hay que "tomarlas con una base, aunque soy consciente de que manejamos un tiempo reducido".

La histórica movilización de la masa social, nunca acudió semejante riada de socios a los comicios para elegir un presidente, que situó a Urrutia como el mandatario más votada con 12.057 votos y a Fernando García Macua como el candidato con mayor respaldo entre los que han caído en el combate electoral con un total de 9.796 sufragios, dejó patente dos corrientes de opiniones encontradas, dos orillas del mismo río, el Athletic. Josu Urrutia, que sabe que el caudal del club y lo que lo impulsa en la complicada orografía del fútbol son sus socios y aficionados, reforzó nuevamente un mensaje cicatrizador que restañe cualquier arañazo que hayan podido dejar las urnas: "Hay que entender que somos una familia".

holanda > Un segundo fallecido tras el derrumbe del Twente

Una segunda persona murió ayer como consecuencia de las heridas registradas en el derrumbe parcial del techo del estadio del equipo de fútbol holandés Twente, en la ciudad de Enschede (Holanda), ocurrido el jueves. La segunda víctima es un trabajador de 24 años que estaba en la obra en el momento en que se hundió parte del techo de una de las gradas. Hay 13 heridos. El accidente tuvo lugar en plenos trabajos de construcción en el estadio, destinados a ampliar su capacidad desde los 24.000 espectadores actuales hasta unos 32.000.

arsenal > Wenger promete luchar para retener a Cesc

El entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, prometió ayer luchar con todas sus fuerzas para retener a su capitán Cesc Fàbregas y al extremo francés Samir Nasri en el club gunner, y aseguró que si el catalán no va a la gira de Malasia es por su estado físico, no para presionar al club. "Nuestra postura es siempre la misma, queremos mantener a Cesc y lucharé al máximo para retenerle", aseguró. "Con Samir es lo mismo. Haremos todo para que se quede", añadió.

málaga > Pellegrini no quiere "objetivos grandes"

El técnico chileno del Málaga Manuel Pellegrini, que amplió su contrato con el Málaga hasta 2015, señaló que hay que "ser ambiciosos" para la próxima temporada pero matizó que "sin fijarse objetivos grandes" porque "una desilusión podría ser mayor". "El objetivo es quedar lo más arriba posible en la tabla, y ojalá sea Europa".

rácing > El club entra en concurso de acreedores

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander declaró ayer en concurso voluntario de acreedores al Racing de Santander y decidió intervenir, pero no suspender, las facultades de administración y disposición de los actuales dirigentes del club cántabro.

mallorca > El defensa Cáceres, nuevo fichaje

El defensa uruguayo Pablo Cáceres, que hasta ahora jugaba en el Tigre de Argentina, se convirtió en el tercer refuerzo del Mallorca de cara a la próxima temporada. El Getafe, por su parte, presentará el lunes al canterano del Real Madrid Pablo Sarabia.