andújar. Larraitz Bergara se proclamó campeona de España sub' 23 de los 400 metros vallas en el certamen celebrado en la localidad jienense de Andújar. La atleta vitoriana, una de las mayores promesas del atletismo nacional, firmó una marca de 1:01:06. Un registro muy bueno teniendo en cuenta las complicadas condiciones con el viento.

"La prueba ha sido una competición contra el viento además de mis rivales. He hecho una buena salida y practicamente he corrido sola y he podido hacer una marca cercana a la mínima para el Campeonato de Europa sub'23", declaró la campeona.

Las sensaciones de la atleta fueron buenas durante toda la jornada. "Estaba bien preparada y mentalizada para hacer una gran carrera". La vallista cumplió con los pronósticos que le daban como gran favorita. Acabó con más de dos segundos de ventaja sobre la segunda clasificada. Cruzó sola la meta.

Los europeos de la República Checa son el objetivo a corto plazo para Larraitz Bergara. Aún debe conseguir la mínima del año. La próxima oportunidad la tendrá la semana que viene en la reunión internacional de Guarda (Portugal).

Pese a su juventud la vallista alavesa ya puede presumir de un palmarés y una tarjeta de presentación brillante. Ya sabía lo que es ganar en los 400 metros vallas de su categoría. Además, ha tenido actuaciones notables en pruebas de nivel: 12º en el Campeonato de Europa y 5º en el Campeonato de España absoluto con tan solo 19 años. Desde ayer puede añadir un nuevo campeoanto nacional a un curriculum llamado a seguir creciendo.