con casi un mes de retraso con respecto a la fecha inicialmente prevista, el Manomanista de la LEP.M se resuelve esta tarde en el frontón Bizkaia de Bilbao. Olaizola II y Xala serán los protagonistas de una cita que iba a disputarse el pasado 12 de junio, pero que ha sufrido un par de aplazamientos y una polémica de aúpa. El goizuetarra alcanza la pelea por la que sería su tercera txapela del mano a mano después de haber superado una eliminatoria de semifinales que disputó hace más de un mes, concretamente el pasado 29 de mayo, mientras que el lekuindarra ha tenido que esperar una semana más, ya que su último duelo en el campeonato data del 21 de mayo. Entretanto han pasado muchas cosas, incluidos sendos aplazamientos, uno por finalista, una operación de apendicitis y un conflicto empresarial. Pero esta tarde jugarán Aimar y Xala, los dos pelotaris que se ganaron en la cancha el derecho a disputar la final de la competición reina de la mano.
Existen dudas razonables con respecto al rendimiento que puedan ofrecer hoy los finalistas. Principalmente porque ambos ya acumulan más de un mes sin competición (aunque los dos han jugado un partido de parejas) y porque uno de ellos, Xala, pasó por el quirófano el pasado 6 de junio por culpa de un ataque de apendicitis aguda que a punto estuvo de privarle de jugar la final. Sin embargo, la cátedra lo tiene muy claro. De salida se cantarán posturas de doble a sencillo favorables al menor de los hermanos Olaizola que, ya antes de que se desencadenaran todos los asuntos turbios que han desplazado la final hasta el 3 de julio, partía con cierto favoritismo con respecto a su oponente. Y es que Aimar va a disputar su sexta final del mano a mano y aspira a su tercera txapela en la modalidad, mientras que Xala busca el primer entorchado individual de su carrera, tras haber perdido dos finales del Manomanista ante Martínez de Irujo y una del Cuatro y Medio ante el oponente contra el que peleará esta misma tarde.
Se trata de una final inédita. De hecho, Aimar y Xala solo se han cruzado en una ocasión en el torneo rey de la mano profesional. Ocurrió en la segunda jornada de la liguilla de semifinales de la edición de 2004. El lekuindarra logró el triunfo entonces (22-18) en un año en el que alcanzó su primera final del mano a mano. Resulta curioso el dato, sobre todo por la calidad de los contendientes, su dilatada experiencia profesional y el hecho de haber nacido casi al mismo tiempo (ambos tienen 31 años, pero Xala es un día mayor que Aimar). Pero, pese a todo, nunca han coincidido en una final del Manomanista (sí que se midieron en la del Cuatro y Medio de 2005) y solo se han medido en una ocasión en el mano a mano.
El ganador del duelo de esta tarde, que se juega en un frontón Bizkaia de Bilbao que volverá a llenarse para la ocasión, como ya ocurriera el pasado 17 de abril con motivo de la final del Campeonato de Parejas, se convertirá en el sucesor del campeón de las dos últimas ediciones del Manomanista, Juan Martínez de Irujo. Aimar lo hará con un material más tosco y más complicado de mover; Xala, con pelotas más vivas. Sin embargo, su estrategia será similar: sacar bien y atacar. Su objetivo, idéntico: conquistar la txapela del mano a mano.