Vitoria. La expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011 continúa su avance sobre el hielo de Groenlandia, afrontando todo tipo de dificultades, pero manteniendo invariable el objetivo de alcanzar la localidad de Thule, en el Noroeste de la isla, a 2.300 kilómetros del punto donde se inició la aventura.

Juan Vallejo, Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza tuvieron que soportar la pasada semana un fuerte temporal -que les obligó a refugiarse durante una jornada entera en una antigua estación de radar- y seguidamente una total ausencia de viento les impidió utilizar las cometas. Aún así, los tres expedicionarios vascos lograron avanzar en cuatro jornadas más de 200 kilómetros, y en 17 días han superado ya la cifra de 800, lo que supone más de un tercio del recorrido previsto.

El miércoles día 25, al tiempo que alcanzaban la estación de radar DYE 2 (una instalación abandonada que va a ser la única edificación que encontrarán a lo largo de su travesía), los tres miembros del equipo BAT Basque Team Desafioa se vieron acompañados por un fuerte temporal, que les obligó a permanecer un día entero en este improvisado refugio. Una ligera mejoría permitió que el jueves 26 retomaran la marcha en medio de una espesa niebla, logrando en dos jornadas una media próxima a los 100 kilómetros recorridos. El sábado 28, con total ausencia de viento e imposibilidad de utilizar las cometas, los expedicionarios optaron por tomarse un día de descanso. La ausencia de viento persistía al día siguiente, lo que les obligó al tremendo esfuerzo de tirar de sus trineos de más de 100 kilos de peso a lo largo de otros 20 kilómetros, y sólo al final del día pudieron aprovechar sus cometas para avanzar otros 12 kilómetros antes de acampar.