Pamplona. Llega el turno de Asegarce en el Manomanista. Si el pasado sábado fueron dos pelotaris de Aspe los que se enfrentaron en busca de un puesto en la final del mano a mano, el domingo les toca a los representantes de Asegarce. Y a juicio del responsable de la parcela deportiva de la promotora vizcaína, ambos alcanzan la cita en plena forma. "Aimar y Oinatz llegan a la semifinal a un nivel muy alto", asegura Salva Bergara, que cree que el dinero saldrá favorable al mayor de los hermanos Olaizola, pero que considera que Bengoetxea VI también tendrá sus opciones porque "le he visto entrenar y jugar como hace tres años, cuando salió campeón".
El director deportivo de Asegarce no se atreve a hacer un pronóstico para el partido del domingo en el Atano III donostiarra porque ve a sus dos pupilos en disposición de ganar. De Aimar Olaizola le sorprende el excelente rendimiento que está ofreciendo desde que reapareció tras superar una grave lesión en su rodilla derecha. "En el Parejas pasó por un pequeño bache, pero en la final demostró encontrarse plenamente recuperado. Y el otro día, contra Irujo, hizo un partido muy completo". Repasando el duelo que mantuvo con el delantero de Ibero, campeón de las dos últimas edicines y al que consiguió batir en el frontón Bizkaia de Bilbao, rescata Bergara que "Aimar dio un paso hacia adelante. Salvo en dos o tres ocasiones que restó a bote, entró de aire a casi todos los saques de Irujo. Demostró que tiene mucha calidad para el mano a mano". Son datos que colocan a Olaizola II como favorito para el partido del domingo, pero recuerda el técnico de Asegarce que "Oinatz también tiene muchos recursos". "Arriesga mucho en las jugadas", continúa, "y su baza es ahogar al rival con un ritmo muy alto, aunque con Aimar le va a costar porque todos sabemos que es un pelotari muy potente". Es lo que piensa que puede ocurrir el domingo en el Atano, un frontón "noble y que les viene bien a los dos". Añade Bergara que "el saque de Aimar también va a influir, porque es bombeado y es complicado restar de sotamano. Hay que darle mucho para no dejar pelota franca, aunque Olaizola también tendrá que tener cuidado con las contrajugadas de Oinatz, que siempre responde con un ataque cuando llega forzado a las defensas".
albisu es su apuesta Feliz por tener a dos representantes de Asegarce en semifinales -lo que asegura un finalista de la operadora vizcaína-, Bergara hace balance del resto de manistas de su empresa que han tomado parte en el torneo, aunque destaca a uno de ellos. "Me quedo con Albisu, que jugó un partido muy bueno contra Merino II, pero que tuvo mala fortuna al tirar una dejada abajo con el empate a 21. Es un pelotari con conceptos, volea y pegada para tenerlo en cuenta en el futuro". En lo que se refiere a Aspe, destaca el papel desempeñado por Idoate y recalca que Xala será un peligroso rival en la final: "Tiene mucho juego y es muy templado". Aimar u Oinatz tratarán de frenarle.