El técnico uruguayo ha recordado, en declaraciones realizadas en las instalaciones de Zubieta, que precisamente el actual presidente, Jokin Aperribay, propuso en su día la prolongación de su contrato por una temporada, algo que entonces Lasarte consideró "positivo" porque le permitía seguir con un proyecto a medio o largo plazo.
Ahora las causas de que no siga en Donostia no están nada claras, a pesar de que Lasarte intuye que puede tener relación la defensa que ha hecho, mediante su alineación continuada, de Diego Rivas, jugador al que el club no tenía previsto renovar al apostar por jugadores de corte similar procedentes de la cantera.
"Rivas puede ser uno de los casos o incluso más: es el caso. Yo creo que sí es así pero para mí Diego era un futbolista más de la plantilla y yo tenía que hacer mis alineaciones con 25 jugadores, no con 24", ha explicado el preparador uruguayo que se fue aclamado por la prensa cuando terminó el acto.
PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
El ya exentrenador realista no ha cargado las tintas, sin embargo, contra el director deportivo, Lorenzo Juarros 'Loren', quien parece ser el máximo responsable de la decisión de que no siga al frente del equipo, y ha tenido palabras de agradecimiento para él.
"No puedo decir nada en contra porque fue él quien me trajo y, de hecho, si yo estoy hablando aquí ha sido porque tomó una decisión con riesgo, ya que a mí no me conocía nadie en ese momento", ha dicho Lasarte sobre su relación con Loren, a pesar de reconocer que las cosas no son ahora como hace dos años.
El técnico sudamericano, al que ya han apoyado públicamente algunos jugadores de la plantilla, sí ha visto deteriorado el trato personal con el presidente Aperribay, quien no ha estado presente en el acto de despedida porque así lo ha querido el propio Lasarte, quien ha detallado su última reunión con él.
"Ayer por la tarde hubo una reunión con Loren y el presidente, antes existió otra reunión por lo que me contaron, por lo que algo ya sabía. Hubo un deseo por su parte de expresar argumentos pero los zanjé porque estoy bastante mayorcito para esas cosas", ha narrado el entrenador uruguayo para destacar también que notó algún distanciamiento hacia su persona desde las altas instancias desde hace "unos meses".
Martín Lasarte ha considerado extemporánea su destitución después de salvar al equipo, un cese que habría entendido como revulsivo, ha afirmado, si se hubiese producido una derrota en el partido ante el Sporting de Gijón, al que llegó la Real metida en plena racha negativa, pero responieron sus jugadores y ganaron los tres partidos siguientes en Anoeta, entre ellos al Barcelona.
Lasarte ha tenido palabras de afecto hacia la afición, ya que siente su calor y cariño, y ha demandado que no se vuelva a producir un divorcio entre el público y la institución, ya que, como ha recordado, cuando llegó a Donostia vio una "suerte de guerra civil" que ahora está cerrada.
Ha abundado sobre esta cuestión porque Lasarte no quiere que su marcha reabra viejas heridas y ha vuelto a reiterar el clásico "no se desunan", ya que cree que por encima de estos avatares "está el equipo" que garantiza siempre "trabajo" para intentar lograr las cotas más altas.