Madrid. La IAAF ha mostrado su pesar por el fallecimiento del atleta keniano Samuel Wanjiru, campeón olímpico de maratón en Pekín'08, al caer de un balcón de su casa en Nyahururu debido a causas que aún no han sido esclarecidas.

Sammy, como era conocido el atleta, de 24 años, era uno de los fondistas de más talento de su generación y, además de batir el récord olímpico en el Nido de Pájaro pequinés con 2h06:32, había logrado antes el de medio maratón en Rotterdam (59:16) y La Haya (58:33), entre otros grandes logros.

El fallecimiento del maratoniano keniano ha sido recibido con un gran pesar en el mundo del atletismo. Así, el plusmarquista mundial, el etíope Haile Gebreselassie, ha indicado a través de una red social que estaba "totalmente conmocionado" tras conocer la noticia.

Gebre, así mismo, indica que en estos momentos "uno siempre se pregunta si, como familia del atletismo, se podía haber evitado esta tragedia" y que todos sus pensamientos "están con su familia y amigos".

Otra gran referencia del atletismo mundial, el también etíope Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, aseguró que lo sentía mucho por la pérdida de "este gran atleta y persona".

Bekele apuntó que le hubiera gustado enfrentarse a él en el futuro.

Tsegaye Kebede, quien tuvo una épica batalla con Wanjiru el pasado octubre en Chicago, comentó que "la muerte siempre es triste, pero en este caso, tratándose de un hombre joven y un gran atleta, es para estar aún más afectado".

"Recuerdo nuestra vibrante carrera en Chicago y quería haber vuelto a correr con el y tener otra nueva batalla. Mis pensamientos están con su familia", señaló.