Opinión
por rubén beloki (*)
Ligera ventaja
Un duelo entre Juan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola siempre se presenta como un choque equilibrado porque se trata de dos grandes pelotaris. Todos conocemos la calidad de ambos y su forma de jugar. Esto, en condiciones normales, pero en esta ocasión veo a que Aimar está en forma, viene de ganar la txapela del Parejas, se le nota con mucha confianza en la cancha y, tras el año tan malo que ha pasado con su lesión de rodilla, ahora le observo en condiciones óptimas para afrontar el mano a mano. En cambio, Juan, pese a ser el número uno, tiene demasiadas dudas y afrontar el primer partido del campeonato después de casi dos meses sin vestirse de blanco y contra un rival de la talla de Olaizola II no es lo más aconsejable. Por eso, veo un pelín favorito a Aimar: porque viene rodado y con la moral de haber ganado una txapela recientemente.
Está claro que semejante partido no es propio de unos cuartos de final. Se trata de un duelo que debería producirse en semifinales o en una final. Lo que ocurre es que Aimar se lesionó el año pasado, perdió su sitio en la escalera y el sorteo deparó un enfrentamiento de mucho calibre.
Mención especial merece el escenario del encuentro. Desde fuera, el frontón de Bilbao parece muy exigente, con un suelo rápido y un frontis que no es demasiado vivo. Sin embargo, Irujo y Aimar son dos pelotaris de fuerza y creo que les va bien a los dos. El goizuetarra lo demostró en la final del Parejas y su rival unas semanas antes. Así que no servirá de excusa.
* Tetracampeón del Manomanista