madrid. Alberto Contador (Saxo Bank-Sungard) partirá como uno de los grandes favoritos a la victoria en la 75 edición de la clásica de la Flecha Valona, la segunda del tríptico de las Ardenas y que se decide hoy en la subida final al muro de Huy.

El pinteño, con la Vuelta a Murcia y la Volta ya en su palmarés de 2011, acude a esta carrera en la que ya brilló el año pasado, cuando fue tercero por detrás del australiano Cadel Evans (BMC) y de su compatriota Joaquim Rodríguez (Katusha).

De todos modos, el triple campeón del Tour de Francia, que no llega "a tope" por culpa de un resfriado que cogió durante la Vuelta a Castilla y León, habrá aprendido de la lección y sabrá regular sus fuerzas para estar nuevamente en liza por una victoria, que cuenta con muchos y serios aspirantes, y que será uno de sus últimos exámenes de cara a afrontar el Giro de Italia, primera grande del año.

Sin embargo, Contador no estará solo como baza española. Joaquim Rodríguez (Katusha), segundo en la Amstel y fiel escudero en esta clásica de Valverde, también conoce bien la prueba, y también estarán el Euskaltel-Euskadi, que acude con un potente equipo y con las bazas de Samuel, segundo en 2006, e Igor Antón, cuarto en 2010.

Además, el madrileño compartirá carrera por primera vez en esta campaña con su gran rival, el luxemburgués Andy Schleck, del Leopard-rek, que también entra entre los favoritos junto a su hermano Franck. De todos modos, el nombre que más suena es el del belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto), en gran estado de forma tras ganar la Flecha de Brabante y la Amstel Gold Race.