vitoria. La tercera edición de los Tres Días de Álava reunirá entre los próximos días 28 y 30 de este mes a 121 corredores repartidos en 15 equipos, que pelearán por las carreteras alavesas por hacerse con el triunfo final.
La prueba se presentó ayer en el museo Artium de Vitoria y su responsable, Álvaro González de Galdeano, explicó que confía en que la carrera sea "atractiva, emocionante y que el vencedor final se conozca en la última jornada".
A lo largo de tres días los participantes recorrerán un total de 374 kilómetros con cuatro puertos de tercera y uno de segunda categoría como principales dificultades.
El primer itinerario discurrirá el jueves 28 de abril, fiesta de San Prudencio, por los alrededores de Vitoria-Gasteiz, una jornada de 128 kilómetros de recorrido que se presume nerviosa y que como gran novedad presenta un circuito final por el barrio de Zabalgana al que habrá que dar dos vueltas. Al día siguiente, el pelotón se traslada a Rioja Alavesa, zona en la que se cubrirán 133,70 kilómetros entre Villabuena de Alava y Lapuebla de Labarca.
El punto final se pondrá en la comarca del valle de Ayala y que tras dos años visitando Artziniega, esta edición tendrá en Okondo y Respaldiza los puntos neurálgicos. Serán, en total, 111,75 kilómetros de constante sube y baja por el valle y con el alto de Malkuartu como juez de la carrera.
Serán quince los equipos que disputarán los Tres Días de Álava con ocho corredores en cada jornada y, al tratarse de una prueba tipo challenge, podrá haber variaciones en la composición de los mismos. El conjunto alavés de Naturgas Energía será uno de los participantes y aspira a repetir la victoria parcial que lograra la pasada edición con Carlos Barbero en la jornada de Vitoria.
En el resto de formaciones destaca la presencia del potente Caja Rural junto a Seguros Bilbao, Cafés Baqué, Koplad Uni2, Belca, Azysa Conor, Lizarte, Bidelan Kirolgi, Extremadura Spiuk, Andalucía Caja Granada o Camargo, entre otros.