bilbao. Eufórico después de haber conseguido su primera txapela como profesional, con toda su familia en el frontón, con toda su cuadrilla de amigos, Aritz Begino -que tuvo que abandonar renqueante la cancha rumbo a la sala de prensa- se acordó de una persona, de Sergio, un amigo que falleció en noviembre: "Esta victoria va para Sergio y para toda su familia". Esas fueron sus palabras, tristes, llenas de emoción. Envuelto en un mar de sensaciones novedosas, hasta entonces prohibidas para él, el zaguero de Autza se acordó de uno de sus "mejores amigos" y de sus familiares, de quienes agradeció "el apoyo recibido a lo largo de todo el Campeonato".

El nuevo campeón del parejas, que lo fue en parte por el gran juego desplegado por su compañero en los cuadros delanteros, Aimar Olaizola, reconoció al término del encuentro, que el Parejas de este año "ha resultado especialmente duro". Después de 16 semanas de competición y tras 15 partidos, la felicidad se podía ver reflejada en el restro de Begino. Bajo la modestia que le caracteriza, el navarro se deshizo en elogios para su delantero: "Aimar ha dado una gran exhibición durante todo el partido. Además, ha terminado de manera increíble y ha jugado un auténtico partidazo".

Prácticamente cojo, al término del encuentro, el de Autza sonreía al afirmar que "por lo menos ahora puedo andar". El zaguero colorado, que tuvo que entrar al vestuario cuando el marcador reflejaba un 17-14 favorable a sus intereses, reconoció haberlo hecho "después de sentir cargado el cuádriceps derecho", algo que ya le había dado problemas a lo largo de todo el Campeonato. Eufórico, el navarro bromeó al decir que "hubiera vuelto a la cancha de cualquier manera, hasta cojo. He sufrido pero ha merecido la pena".

A su lado, Aimar Olaizola -que se convirtió por méritos propios en la estrella del partido- era pura felicidad. El pelotari de Goizueta, que sumó gracias al título de ayer su segunda txapela en el Parejas, se mostró radiante en rueda de prensa. Después de haber superado una importante lesión de rodilla, el pequeño de los Olaizola se congratuló por verse "siete meses después de la lesión luchando con los mejores". "Estoy muy contento por haber podido volver a la cancha de esta manera. Quiero dedicarle esta victoria a mi novia y a todo el cuerpo médico que me ha tratado". Consciente de su gran labor en los cuadros delanteros, donde se mostró en todo momento superior a Yves Xala, el navarro se mostró muy satisfecho con la labor desempeñada. "Sin duda alguna este ha sido mi mejor partido del Campeonato. Al principio estaba nervioso, pero al ver que me salía bien la pelota de la mano y que he acertado a rematar, todo ha sido mucho más fácil". Feliz por el despliegue de golpes de su zaguero, Aimar reconoció que "lo importante en estos partidos es ganar, aunque si puede ser jugando tan bien como lo hemos hecho los dos hoy, mejor".

Beroiz, contento pese a perder "He jugado bien, aunque me da pena no haber podido conseguir la txapela", esas fueron las palabras de Mikel Beroiz. El zaguero de Huarte, que ocupó el lugar del lesionado Barriola, lamentó la oportunidad perdida: "Ha sido una pena por Abel. No he podido acabar bien su partido. Él quería que ganásemos la final y es una lástima que no lo hayamos podido hacer después del Campeonato que había hecho". Pese a mostrarse contento después de disputar su primera final de Primera, el zaguero lamentó no haber podido "rematar la faena".

En un partido que estuvo marcado por tres arreones, Yves Xala destacó la importancia de las pelotas con las que disputaron el choque. "Al principio, con su pelota, ellos se han encontrado muy cómodos. Luego, cuando hemos podido coger la nuestra hemos acortado distancias en el marcador, pero un nuevo bajón en nuestro juego ha hecho que se cogieran ventaja y se llevaran la victoria. Es una pena que no hayamos encontrado una pelota con la que hacerles daño".

El delantero de Lekuine, que no pudo lograr su cuarta txapela en otras tantas finales, apuntó que una de las claves del encuentro había estado en dos o tres tantos: "No hemos podido coger ventaja nunca. Al final, Aimar con una paradita y con un gancho ha acertado y no hemos podido hacer nada para frenarle".

Pese a la dura tarea de tener que suplir a Abel Barriola en los cuadros traseros, Xala quiso destacar la gran labor desempeñada por Beroiz, su compañero de faena. "Mikel ha jugado muchísimo, ha estado muy bien".