ES el único jugador alavés que esta disputando este Campeonato de España de selecciones autonómicas sub'18. Se trata de Iván Pérez, lateral derecho del Alavés juvenil de División de Honor, que a su vez aporta también su calidad a la selección de Euskadi sub'18.
El gasteiztarra es todo un portento físico. Eso es al menos lo que aseguran los que mejor le conocen. Edu Carrera, su mentor en categoría cadete, e Iñaki Ocenda, su actual técnico en el juvenil albiazul, coinciden al calificar al canterano albiazul como un "jugador de mucho recorrido". "Tiene una planta impresionante y mucha fuerza y capacidad física", relata Carrera. "Es un futbolista que se anticipa bien desde atrás y con una buena proyección", añade al respecto Iñaki Ocenda, sobre Pérez, una de las joyas de la cantera albiazul.
El gasteiztarra está disfrutando estos días de su tercera convocatoria con la selección de Euskadi sub'18. Un paso más en su carrera y un estímulo para no cejar en el empeño como reconoce este prometedor futbolista. "Estoy muy a gusto aquí. Es bonito y el estar convocado te anima a seguir trabajando para llegar lejos", destaca.
Trabajo. Esa ha sido la clave para formar parte del combinado vasco. No hay más secretos como desvela este lateral derecho, que salvo un año en el Abetxuko cadete, ha pasado por todas las categorías inferiores del fútbol base del Deportivo Alavés. "Hay que trabajar y ser constante", asegura el defensor albiazul, consciente de que nadie te regala nada.
Un chico serio. Joseba Díaz, su representante, prefiere hablar de sus cualidades como persona y deja sus virtudes como deportista para los técnicos. "Es un buen chaval y tiene los pies en el suelo". Un tipo sensato, que el pasado 12 de abril cumplió 18 años y pese a que trabaja duro por llegar lejos en este complicado mundo del fútbol, no ha querido dejar de lado su formación académica.
Iván Pérez compagina sus incursiones por la banda del Alavés juvenil de División de Honor con sus estudios de grado medio de forestal, ya que en su mente está poder ser algún día bombero. Es el apagafuegos de la defensa. Función que podría desempeñar a las mil maravillas según comenta su seleccionador en este combinado vasco, Joseba Nuñez. "Es tan fuerte físicamente, que no tendría problemas para salir airoso de situaciones complicadas y salvar de la quema a algún compañero".
El seleccionador de Euskadi destaca sobre todo la seriedad con la que actúa el lateral albiazul. "No se complica en ningún momento, sabe siempre en que lugar del campo está y lo que hay que hacer", relata Núñez, quien define a Iván Pérez como un chaval "majísimo, callado, serio y muy disciplinado".
No sólo eso. Para el técnico vasco, Pérez "es un todoterreno", capaz de actuar tanto en el lateral como de central. "Es un estilo a Sergio Ramos", revela, pese a que al canterano babazorro le guste más Dani Alves. Al menos, su entrenador en esta selección de Euskadi confía en su progresión y quién sabe si en un futuro podría llegar a la élite. "Puede seguir madurando y como es un jugador correcto en ataque y sólido en defensa, tiene las condiciones para triunfar", asegura.
Habrá que esperar. De momento, ayer fueron muchos los ojos que se acercaron para comprobar de primera mano la calidad de estos jóvenes futbolistas. Por Ibaia se vieron las agendas de agentes y ojeadores de grandes clubes.
Por ejemplo estuvieron siguiendo los pasos de estos prometedores futbolistas Javi Pérez, secretario técnico de la Real Sociedad, Martín Monreal, de Osasuna, Ander Garitano y Santi Aragón, ojeadores del Zaragoza, Pablo Longoria, del Manchester City, junto a Carlos Lasheras, secretario técnico del Mirandés, además de técnicos del Real Madrid, agentes como Tomás Durán y Joseba Díaz y los albiazules Tomé, Ocenda, Carrera y Ortiz. Quizá alguno de ellos apuntó en su libreta el nombre de un lateral llamado Iván Pérez, con aspiraciones de bombero.