Barcelona. Mientras la plantilla del Real Madrid comenzó ayer a preparar en un suave entrenamiento vespertino a puerta cerrada los dos primeros de los cuatro clásicos que afronta este mes ante el Barcelona, en el Camp Nou se afanan por mantener las distancias con un equipo que representa la antítesis de la idiosincrasia culé. Xavi, capitán, genio y alma mater del conjunto culé, quiso ayer dibujar la radiografía de un vestuario que mañana pisará Madrid dispuesto a hacer historia ganando por tercer año consecutivo al cuadro merengue. "Somos personas muy normales, muy sencillas dentro del vestuario, a quienes les gusta el fútbol y que tienen respeto por la gente. De la manera como te comportas en un terreno de juego, la gente lo percibe. La normalidad no vende, pero llega a las personas", aseguró ayer el centrocampista en una entrevista concedida a BarçaTV.

"Te sientes tan privilegiado de jugar aquí. Es como si tu ego estuviera saciado por jugar en el Barça, y lo sientes desde pequeño. Te acostumbras a ganar, y allá donde vas te tienes que comportar bien. No sólo es una escuela de fútbol, es la escuela de la vida", añadió el jugador en cuyas botas está gran parte de las posibilidades de éxito de la escuadra catalana, con permiso de Pep Guardiola. "Él y yo vivimos mucho el barcelonismo porque es también muy culé. Es una persona muy observadora, humilde, trabajador, realmente es el mejor entrenador que hemos tenido en la casa. Sabe llegar a la persona, sabe transmitir. Para llevar un grupo es fantástico, es un líder", incidió Xavi sobre el tótem de un Barcelona que, a priori, no parece dispuesto a reservar a ninguno de sus titulares para el duelo liguero de mañana. Por su parte, Mourinho mostrará algunas de sus cartas en el entrenamiento de esta tarde, aunque en principio jugadores como Kaká, Benzema o Higuaín tienen firmes opciones de ser titulares mañana y suplentes en la final de la Copa.

La idea del técnico blanco es mantener su columna vertebral con jugadores que serán indiscutibles en los duelos que deciden la temporada, formada por Iker Casillas, Pepe, Xabi Alonso y Cristiano. Un grupo de héroes para el luso cuyos nombres acapararán la actualidad hasta final de mes. "Nos vamos a encontrar con partidos extraordinarios que van a hacer un ruido tremendo. Todo el mundo es consciente de que los cuatro partidos que se avecinan son muy fascinantes para la opinión pública y para los medios, pero cada cosa en su tiempo y en su lugar", advirtió Jorge Valdano.