Montecarlo. El suizo Roger Federer, segundo favorito, el checo Tomas Berdych, quinto y el croata Ivan Ljubicic, que sorprendió al francés Tsonga, duodécimo, se situaron ayer en octavos de final del torneo de Montecarlo, tercer Masters 1.000 del curso, que contempló el pleno de triunfos de los representantes españoles. Federer emprende un nuevo intento por conquistar, por primera vez, la competición de Montecarlo. Arrolló al alemán Phillip Kohlschreiber, un especialista en tierra, en menos de una hora (6-2 y 6-1).
El suizo aspira a su primer triunfo en Montecarlo. Fue finalista en tres ediciones (2006, 2007 y 2008), pero en todas fue frenado por Nadal. "Rafa es claramente el gran favorito, aunque no le he visto jugar aún. Tiene un gran afecto por este lugar. Ganar el torneo seis veces consecutivas es muy difícil. Es una motivación especial para él aspirar al séptimo éxito. Él tratará de dar lo mejor y será complicado vencerlo", agregó el helvético, que jugará en segunda ronda contra el ganador del choque entre el croata Marin Cilic y el español Pere Riba, que en su debut en Montecarlo logró superar la primera eliminatoria.
Riba, que remontó al italiano Potito Starace (4-6, 6-3 y 6-3), fue uno de los cuatro españoles que salieron airosos en la sesión del martes. Previamente a su éxito, lograron el pase el resto de componentes de la Armada. Albert Montañés superó con claridad al belga Xavier Malisse (6-4 y 6-2), al que espera el francés Gilles Simon, decimosexto cabeza de serie, verdugo del brasileño Thomaz Belluci (6-3 y 6-2). Por su parte, Guillermo García-López se impuso al francés Vincent Millot, 159 del mundo (6-2 y 6-4), en 77 minutos. En segunda ronda, el español tendrá a otro rival galo, Richard Gasquet, décimo tercer favorito.
Más trabajo tuvo Feliciano López, que cuatro años después superó la primera ronda del torneo. Remontó al serbio Tipsarevic en un duro partido, de dos horas y veinticinco minutos (4-6, 6-3 y 7-6 (4)). López, que acumuló dieciocho saques directos, cerró el partido feliz y emocionado. Miró hacia el cielo y dedicó el triunfo a sus abuelos Mariana y Feliciano, recientemente fallecidos.
Al toledano, 43 del ranking, le espera ahora David Ferrer, cuarto cabeza de serie, que quedó exento de la primera ronda. Por otra parte, el croata Ivan Ljubicic protagonizó la única sorpresa de la sesión. Eliminó al francés Jo Wilfried Tsonga, duodécimo cabeza de serie, al que superó por 7-6(2) y 6-4. El checo Tomas Berdych, quinto favorito, no se dejó sorprender y se impuso al belga Olivier Rochus por 6-2 y 6-3 y será el adversario de Ljubicic.