La etapa de ayer se desarrolló según el guión previsto. Se salió muy rápido y se llegó con 20 minutos de adelanto sobre la hora prevista a Murgia. Todo el mundo quería llegar a la escapada del día. En el caso de Lampre y Rabobank, que trabajaron mucho, buscaban el esprint para jugar las bazas de Gavazzi y Freire. Y el que trabaja no siempre recoge frutos. Vinokourov estuvo atento y el Rabobank falló no teniendo a Luis León Sánchez en la parte delantera para poder contrarrestar el ataque del kazajo, imparable con su fuerza.
El primero que movió ficha fue Samuel Sánchez, que puso la chispa, porque coronó y lo intentó en el descenso, pero se le echaron encima el resto de corredores. El grupo estaba estirado y nadie pudo reaccionar ante el empuje de Vinokourov, muy atento este. La victoria es la primera del curso para el kazajo, pero además, es muy importante para su equipo, Astana, que estaba siendo muy criticado porque solo llevaba una victoria en la presente temporada. Si es que, el que tuvo, retuvo.
En cuanto a hoy, ojo porque puede pasar factura el calor de estos días, especialmente ayer, llegando el termómetro a los 30 grados. Tal vez alguno lo pague hoy en Arrate, una subida exigente y donde unos esperarán pacientemente para jugársela en la contrarreloj y otros no podrán hacer lo mismo porque no se manejan tan bien en esta especialidad. Es el caso de Purito Rodríguez y el de Samuel, quienes intentarán sacar segundos de renta con respecto a Horner y Kloden, pues el Radioshack está siendo la referencia. Cuidado también con el Movistar un equipo peligroso, porque cuenta con tres o cuatro buenas bazas, como Tondo, David López, Kiryienka o Intxausti.