vitoria. Alberto Contador y su entorno recibieron con enorme entereza -quizás porque se lo esperaban, quizás porque a estas alturas hay poco que logre perturbarles- la decisión que tomó la UCI ayer por la mañana de recurrir, en el límite del plazo legal, el último suspiro, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo la absolución del ciclista madrileño por parte de la Federación Española -15 de febrero-, lo que le permitió recuperar su licencia federativa y volver a competir. En eso está. Contador lidera la Volta a Catalunya tras su abrumadora escalada a Vallnord del miércoles y, casi con toda seguridad, el domingo ganará por primera vez la carrera catalana. Será la quinta victoria del año; la segunda vuelta. Seguramente obtendrá más, porque el recurso de la UCI al TAS al que quizás se sume la AMA, no conlleva una nueva suspensión cautelar del ciclista, que podrá competir -como en el caso de Alejandro Valverde en 2010- hasta que el TAS emita un veredicto. Éste llegará en un plazo límite de cuatro meses, pero difícilmente antes de la disputa del Tour de Francia.
"Nos vamos a enfrentar a una defensa feroz. Soy pesimista de que podamos dictaminar antes de final de junio", anunció Matthieu Reeb, secretario general del TAS, intrigado por las razones que han llevado a la UCI a esperar hasta el último momento para apelar. "Hemos perdido unas semanas preciosas por culpa de esto", protestó. La razón única que esgrime la UCI para postergar hasta el límite su decisión es la "profundidad" del estudio del informe que le envió la Federación Española y en el que se argumenta la absolución de Contador. La propia federación anunció ayer en un comunicado que defenderá la resolución emitida entonces y que acometerá "todas y cada una de las acciones que sean necesarias para mantener la inocencia del deportista".
El madrileño, contó ayer, se enteró de la noticia pasada la meta de la cuarta etapa de la Volta que lidera, y, sin sobresaltos ni dramas, dijo tener interiorizada la teoría estoica del destino. "Las cosas pasan porque tienen que pasar. A lo mejor hay que ir al TAS para que quede más clara mi inocencia". Hay en Contador una seguridad absoluta en la solidez de la defensa de su inocencia. Una confianza que se resume en una proclama: "Esto está dominado y lo vamos a ganar". Así piensa el entorno del corredor.
Ganar significa demostrar la inocencia de Contador de manera definitiva ante un organismo del peso y el respeto del TAS, cuyo veredicto, de ser favorable al tricampeón del Tour, borraría de la pizarra de la incredulidad la sombra patriótica, España al rescate de su héroe ciclista, que persigue a la decisión de la federación, pues esta estuvo precedida por las manifestaciones públicas de, por ejemplo, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente español -"no hay ninguna razón jurídica para sancionar a Contador", dijo-.
Se complica el Tour Mientras deja su futuro en manos de sus abogados -"confío plenamente en todos los argumentos que han dado, pero plenamente", dice-, Contador asegura que no variará la planificación de la temporada, que pasa por acabar la Volta, estar luego en la Vuelta a Castilla y León y la Flecha Valona y presentarse el 7 de mayo en la salida del Giro de Italia con la firme intención de volver a ganarlo. ¿Y el Tour? "Ahora solo pienso en el Giro".
La presencia de Contador en la carrera francesa se complica con el recurso de la UCI. Es difícil pensar que el veredicto llegue antes de finales de junio -recelan de ello hasta los propios miembros del TAS- y la propia organización, aunque sin fuerza fuerza legal para llevarlo a cabo, pondría numerosas pegas a su presencia por la zozobra que generaría la posibilidad nada remota de que el líder del Tour estuviese inmerso en un proceso de dopaje a la espera de una resolución. El escándalo sería aún más mayúsculo si el TAS declarase culpable al madrileño en pleno Tour. Que Contador ganase el cuarto y al de unos días llegase la resolución contraria sería otro extremo sangrante.
"Este deporte ahora mismo tendría que plantearse muchas cosas", dijo también ayer Contador, quien durante estos meses ha puesto en entredicho el sistema antidopaje y espera también que su caso genere una profunda reflexión sobre el asunto.
cuarta etapa de la volta El ciclista portugués del Team RadioShack Manuel Cardoso se llevó al sprint la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre La Seu d"Urgell y El Vendrell (195 kilómetros), al superar en la línea de meta al italiano Giaciomo Nizzolo (Leopard Trek) y el español José Joaquín Rojas (Movistar).
Sin el veterano y laureado velocista italiano Alessandro Petacchi, vencedor en la segunda etapa con final en Banyoles y que ayer abandonó la carrera en el kilómetro 53, el español José Joaquín Rojas tenía ante sí la posibilidad de ganar su primera etapa de la ronda catalana, pero se quedó sin fuerzas al final. Cardoso impuso su ley en una etapa marcada por el fuerte viento, que incluso llegó a provocar algún abanico en el grupo y la división de éste en dos partes.
El TAS tiene un máximo de cuatro meses para emitir un veredicto, que difícilmente llegará antes del inicio del Tour
Contador se enteró al cruzar la meta de la cuarta etapa de la Volta: "Puede que así quede más clara mi inocencia"
La Federación Española anuncia que defenderá ante el tribunal suizo la resolución emitida el pasado 15 de febrero