Madrid. Barcelona y Real Madrid, únicos supervivientes españoles en la Liga de Campeones, esperan no coincidir hoy en los cuartos de final, eliminatoria que la UEFA determinará en un sorteo abierto (12.00 horas en Nyon) con morbo añadido por la presencia del Schalke de Raúl González. Regresan los madridistas a este sorteo después de seis años de ausencia y donde repiten presencia como hace un año el Inter de Milán -vigente campeón-, el Manchester United, el Chelsea y el Barça. El Schalke, único alemán, el Tottenham y el Shakthar ucraniano, que por primera vez llega a esta fase, completan la nómina de aspirantes a jugar la final del 28 de mayo en el estadio londinense de Wembley.
Además de la posibilidad de enfrentamientos entre clubes de un mismo país -tres ingleses, dos españoles, un alemán, un italiano y un ucraniano-, el morbo aumenta con la presencia del Schalke, que el pasado miércoles destituyó a su entrenador Felix Magath.
La vuelta de Raúl en el once alemán al Camp Nou o al Bernabéu daría un valor añadido a la eliminatoria. De los ocho cuartofinalistas los únicos que se han enfrentado en esta temporada son el Tottenham y el Inter, que coincidieron en el grupo A y terminaron en este orden la primera fase. En la ida ganó el Inter (4-3) y en la vuelta el equipo inglés (3-2).
Los italianos seguirán defendiendo el título tras deshacerse del Bayern Múnich. El Barcelona encara por cuarta campaña consecutiva los cuartos de una competición que ganó hace dos años por última vez y que también consiguió en 2006 y en 1992. Otro clásico que repite, este año por quinta vez consecutiva, es el Manchester United, que llega invicto. Como novatos se presentan el Shaktar Donetsk y el Tottenham, aunque éste ya jugó cuartos en la temporada 1961-62 de la antigua Copa de Europa. Los partidos de ida de cuartos se jugarán el martes 5 y el miércoles 6 de abril y los de vuelta el martes 12 y el miércoles 13. La ida de las semifinales serán el martes 26 y el miércoles 27 de abril y la vuelta el martes 3 y el miércoles 4 de mayo la vuelta.