vitoria. Nueva jornada de convulsión en el Campeonato de Parejas de la LEP.M. Si el jueves se alteró el escenario y el orden de dos de los partidos de la penúltima jornada de la primera fase por una lesión de Abel Barriola, ayer fue una gastroenteritis de Juan Martínez de Irujo la que obligó a realizar una nueva variación. El delantero de Ibero, que en principio iba a jugar el lunes en el Beotibar de Tolosa pero cuyo partido se adelantó a mañana en el Labrit, no podrá actuar esta tarde en Pamplona debido a que, según el parte médico que emitió ayer su empresa, Aspe, "sufre un proceso de gastroenteritis". Sin embargo, no habrá sustituto para el tetracampeón del mano a mano. Ante la imposibilidad del pelotari de disputar hoy su partido, Asegarce decidió ayer suspender el festival programado en el Labrit, que se quedará sin nada. Al menos este fin de semana. El choque previsto para esta tarde cambia de fecha (se disputará el martes) y escenario (se jugará en el Beotibar de Tolosa), aunque los protagonistas serán los mismos: Irujo y Merino II, con el gerriko rojo; Berasaluze VIII y Apraiz, con el azul.

Aspe justificó el aplazamiento del partido de esta tarde a través de un comunicado de prensa, una nota informativa en la que también señalaba contar con el beneplácito del Comité Deportivo de la Liga de Empresas (LEP.M): "Es previsible que el pelotari (Irujo) se encuentre recuperado en un par de días para poder disputar el partido sin resultar necesaria su suplencia. Siendo así, el Comité Deportivo de la LEP.M ha considerado admisible atrasar la fecha del mismo". Concretamente hasta el próximo martes. La Liga de Empresas se mostró benévola con el delantero de Ibero debido a que éste se enteró el jueves del adelantamiento de su partido a hoy mismo, cuando tenía previsto jugar el lunes, circunstancia que favoreció al aplazamiento. No obstante, habrá que esperar a la evolución de su enfermedad, aunque resulta previsible que Irujo esté en condiciones de actuar el próximo martes sin ningún tipo de problemas.

La enésima variación que ha sufrido sobre la marcha la décima jornada de la liguilla de cuartos de final del Parejas ha producido trastornos en muchos sentidos. Para empezar, entre los propios pelotaris -Berasaluze VIII y Apraiz, que han visto alterada la fecha y el escenario de su partido contra Irujo y Merino II en dos ocasiones, siendo ambos damnificados por los cambios sin comerlo ni beberlo- y para terminar entre los aficionados, que esta tarde se van a quedar sin la habitual función de los sábados en el Labrit -el frontón pamplonés ha albergado partidos del Parejas en ocho de las nueve jornadas disputadas hasta la fecha-.

el problema de las entradas En el colectivo de damnificados por las continuas permutas que han sufrido los partidos de la décima jornada destaca la presencia de los aficionados que ya habían adquirido sus entradas y también los que habían reservado sus localidades para abonarlas hoy mismo en las taquillas del Labrit. Sin embargo, Rafa Echeverría, director de organización de Asegarce, empresa encargada de explotar el festival que se iba a disputar esta tarde en el Labrit, explicó ayer que no iban a existir grandes problemas a este respecto. "Habíamos vendido unas 75 entradas a través de Internet, pero a esas personas se les va a devolver el dinero automáticamente porque habían pagado con tarjeta de crédito por medio de Ticketmaster -página web especializada en la venta de entradas para espectáculos deportivos y culturales-. Y con el tema de las reservas no existe el mismo problema porque todavía no están sin pagar. Intentaremos avisar a los que podamos de que se ha suspendido el festival, pero confiamos en que la gran mayoría se entere por la prensa", señaló Echeverría. Unos cuantos, ya que el responsable de organización de Asegarce reveló que ya estaban vendidas 700 localidades, lo que supone un 75% de la capacidad del Labrit.

Rafa Echeverría reconoció que la medida de suspender el festival "es fastidiosa para aquellos que ya habían hecho sus planes", pero también admitió que "la faena es mayor para nosotros", en referencia a la operadora bilbaína, explotadora de la función postergada. "Ya teníamos casi todo vendido y ahora tenemos que esperar a ver cómo funciona el festival el martes en Tolosa, sobre todo después de que haya otro el lunes. Es una incógnita". Además, la suspensión del festival va a dejar a muchos aficionados sin pelota el sábado por la tarde, ya que no habrá emisión del programa Frontón a través del canal Nitro.

irujo, el viernes en mutilva Rafa Echeverría quiso recalcar que "como resulta complicado compensar a la gente con entradas gratuitas para otro festival", Asegarce planea programar los dos partidos que le corresponden de la última jornada de la primera fase (Aimar contra Titín y Berasaluze VIII contra Gonzalez) el próximo sábado en el Labrit. "Así Pamplona tendría dos partidos de campeonato y podríamos emitir los dos por Nitro". Se trata de una posibilidad. Lo que es seguro es que Irujo y Merino II cerrarán la primera fase el viernes en Mutilva (contra Arretxe II e Ibai Zabala, si sus titulares siguen lesionados).