Vitoria. Álava sigue siendo la primera potencia del karate en Euskadi. Los resultados cosechados en el último autonómico constatan la superioridad de los competidores alaveses. Tal fue el dominio del karate alavés, que las nueve categorías que se disputaron en kumite tuvieron a un vencedor de esta provincia. En total, de las 31 medallas puestas en juego durante los Campeonatos de Euskadi senior de kumite, Álava se hizo con 17, nueve de ellas de oro, otras tres de plata y cinco de bronce. Por su parte, Bizkaia ocupó la segunda plaza en el medallero con nueve preseas, cinco de plata y cuatro de bronce, mientras que en tercer lugar acabó Gipuzkoa con dos platas y tres bronces.
Las actuaciones más destacadas a cargo de los alaveses corrieron a cargo de Jagoba Vizuete y Marta Armentia, con dos títulos para cada uno. El karateka del Fitness Gasteiz se hizo con el oro en su peso de más de 84 kilos y también venció en la categoría open, mientras que la del Yin-Yang se hizo con el triunfo en menos de 55 kilos y categoría open.
El resto de oros en estos Campeonatos de Euskadi fueron a parar a manos de Mikel Lafuente, Alain Martínez, Enrique Pérez y Josune Rodríguez, todos ellos del Yin-Yang y para Jessica Gordo (Araba), que vencieron en sus respectivos pesos. Además, Pérez, Lafuente, Rodríguez y Gordo añadirían otra medalla más a su palmarés al lograr también subir al podio en categoría open. Pérez se hizo con la plata, mientras que los otros tres tuvieron que conformarse con el bronce. Por último, completan la nómina de medallistas alaveses, Xabier Lafuente (Yin-Yang) y Gentza Jauregi (Araba), plata y bronce en menos de 67 kilos, Rubén Trenado (Yin-Yang), plata en menos de 75 y Yaiza Díaz, bronce en menos de 55.