logroño. Los atletas Ayad Lamdassem y Nuria Fernández parten hoy como los principales aspirantes al triunfo en el Campeonato de España de cross que se celebra en la localidad riojana de Haro. Una cita de vital importancia para confeccionar la selección española que competirá en el Mundial que tendrá lugar el 20 de marzo en Punta Umbría (Huelva). En hombres, el principal aspirante al trono del ausente Alemayehu Bezabeh es Ayad Lamdassem, vigente subcampeón continental, aunque la prueba está repleta de candidatos como Antonio Jiménez, Eliseo Martín, Javier Guerra, Pablo Villalobos y Javier Alves, Manolo Penas y Pedro Nimo o el corredor alavés mejor posicionado para hacerse con el triunfo, Iván Fernández.
Junto al joven atleta vitoriano, nueve atletas del Club Atletismo La Blanca intentarán completar la prueba en la mejor posición posible. Serán Patxi Hernández, Paco Martínez, Julio César Nanclares, Luis María Samaniego, María Jesús Fernández de Arroiabe, Gemma Pérez, Roberto Ruiz, Imanol Cruz y Teresa Calvo. Estos tres últimos competirán en la categoría absoluta junto a Iván Fernández. El equipo castellano-manchego cuenta en su haber con el grupo de corredores más peligrosos, al contar con hombres como Joussef Aakaou, Iván Galán, Javier López, los hermanos Alberto y Álvaro Lozano, David Solis, Pablo López, Ricardo Serrano -uno de los favoritos para subir al podio- y el conquense Juan Carlos de la Ossa, campeón de España en cinco ocasiones y que tras casi dos años y medio de baja por lesión regresa a la alta competición.
categoría femenina En féminas, parten con el cartel de favoritas la madrileña Nuria Fernández, ganadora en Lasarte, y Alessandra Aguilar, que se exhibió recientemente en Punta Umbría. Ambas atletas corren bajo bandera de Castilla-La Mancha, al igual que Vanessa Veiga o Yesenia Centeno, María José del Toro y Eva Ruiz, con lo que la federación manchega aspira a un puesto en el podio. Sin embargo, la selección más fuerte es la de Cataluña, que cuenta entre sus filas con Gema Barrachina, Meritxell Calduch, Jacqueline Martín, Miriam Ortiz, Lidia Rodríguez y la mediofondista Natalia Rodríguez, que tratarán de paliar la ausencia de Rosa Morató, actual campeona y recuperándose de una lesión.
En total, la lista de inscritos asciende a 922 atletas, de los que 385 pertenecen a la categoría de veteranos (320 hombres y 65 mujeres) que compiten a nivel individual. Los otros 537 atletas (317 hombres y 220 mujeres) se distribuyen entre las categorías junior, promesa y absoluta por federaciones autonómicas.