MADRID. "No me ha sorprendido, se trata de España. Nada me sorprende, viniendo de España, pero es decepcionante", explicó en declaraciones que recoge la página cyclingnews.com

McQuaid afirmó que el deporte debe cuidar de sí mismo "y no debería sufrir interferencias de políticos que no conocen todos los datos del caso y emiten comunicados que son puramente políticos".

El presidente de la UCI no culpa a la Federación Española. "Ellos (la Federación) han hecho un buen trabajo, pero creo que eso (las injerencias políticas) son injustificadas y no ayudan. Tampoco favorecen la imagen de España porque muestran una parcialidad hacia los suyos con independencia de los hechos".

Con respecto al fondo de la absolución a Contador, que dio positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, McQuaid se reservó su opinión personal "hasta que el caso no esté cerrado y todavía no lo está".

"Hemos recibido 35 páginas de la Federación Española que ahora tienen que ser traducidas y estudiadas y luego lo discutiremos con la WADA (siglas en inglés de la Agencia Mundial Antidopaje). Tenemos 30 días para decidir si apelamos o no. Será una decisión de la UCI", explicó.

Si, finalmente, la UCI decide recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pedirá expresamente que el fallo se anuncie antes del Tour de Francia, que comienza el 2 de julio.

"Me gustaría, y confío en ello", añadió, "que todo pueda estar resuelto antes del Tour, que podamos recurrir al TAS y que el TAS comprenda que necesitamos una resolución relativamente rápida, antes del Tour de Francia. Si en el plazo de 30 días decidimos apelar al TAS, le pediremos que lo haga así".

McQuaid admite que Contador es libre para competir, desde hoy mismo, en la Vuelta al Algarve (Portugal). "Así son las reglas. Las reglas le permiten competir, y por eso lo hace. No puedo hacer nada al respecto. Hay un calendario que hay que cumplir y hay corredores limpios que están compitiendo. Tenemos que permitirles correr y merecen el apoyo de todos".

"DIFÍCIL DE DIGERIR" La prensa alemana considera hoy "difícil de digerir" la absolución del ciclista.

"Esta sentencia es difícil de digerir para los aficionados al deporte. El ciclista Alberto Contador ha sido absuelto pese a que había un positivo", dice el diario "Bild".

El diario encuentra también inexplicable el cambio de opinión de la Federación Española que hace tres semanas se había pronunciado a favor de una sanción de un año.

"Después Contador recibió apoyo y ayuda de todas partes. Hasta el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino", agrega el diario y se pregunta si la Federación Española no "cedió a la presión de la política".

El diario, en una nota aparte, propone que, siguiendo la misma lógica utilizada para absolver a Contador, se absuelva también retrospectivamente al ex velocista Ben Johnson.

El "Frankfurter Allgemeine Zeitung", por su parte, sugiere también que en la absolución pudo haber desempeñado algún papel la presión política y mediática.

"En los últimos días hubo una campaña mediática que sacudió a la opinión pública española y los medios españoles no dejaron duda de que se trataba de una lucha por el honor nacional", dice ese diario.

El "Süddeutsche Zeitung" habla también de una decisión que, contra toda evidencia, se tomó por la presión política y mediática.

"Es un caso que en realidad no merecería discutirse. Hay un positivo claro de clenbuterol contra Contador, además resultados que hacen bastante probable un caso de dopaje sanguíneo", dice el diario en un comentario.

"Contra eso está la historia del filete de ternera que no puede probarse. Los controles que se hacen en las empresas que son proveedoras de la carnicería vasca de Contador han dado negativo desde 1996, al igual que los 20.000 controles que la UE hizo en 2008 y 2009 en España como estado miembro", dice el diario.

Ese diario pronostica que la AMA interpondrá recurso contra "la sucia absolución" mientras que acusa a la UCI en no tener mayor interés en ello.