En la disparatada película de Mel Brooks La última locura se parodia, entre otras cosas, el capitalismo salvaje reflejado en el nombre de una empresa: Abarca y devora S.A., apelativo que viene que ni pintado para ilustrar la vertiginosa trayectoria del Barça dirigido por Pep Guardiola y la de su máxima figura, el argentino Lionel Messi. En las dos temporadas y media que lleva el técnico de Santpedor al frente del equipo azulgrana, el Barça ha logrado once récords, a los que hay que añadir otros siete protagonizados por sus hombres, casi todos con el protagonismo de la Pulga. Y estamos hablando de un club enorme, con 111 años de abigarrada historia, y por donde han pasado las luminarias futbolísticas más destacadas de todos los tiempos.

Lo cierto es que Pep Guardiola y sus muchachos prosiguen imperturbables con su desbocada trayectoria y ayer batieron, ganando al Atlético de Madrid en el Camp Nou, otra marca legendaria: el récord de 15 victorias consecutivas en la Liga que tenía el Real Madrid de Alfredo Di Stéfano desde la temporada 1960-61. Un récord igualado en Alicante, cuando el Barça superó con su facilidad habitual al Hércules (0-3), aquel equipo que sorprendió al Pep Team, y a todo el orbe futbolístico, derrotando al cuadro azulgrana en el Camp Nou en la segunda jornada liguera (0-2).

Sus números aturden y desbordan. El Barça ha ganado todos los partidos de esta Liga a domicilio, un total de diez, el mejor inicio de la historia absoluto como visitante. Las diez victorias consecutivas superan la mejor racha de triunfos fuera de casa, que estaba en posesión del propio equipo azulgrana en la campaña 2008-09 y del Madrid en la pasada 2009-2010.

Por tanto, le faltan solo tres triunfos a domicilio para igualar el récord absoluto en una temporada (13), también en poder del Pep Team desde el curso 2008-09 y del conjunto blanco en la pasada campaña.

Hay que recordar además que el campeón catalán batió tres registros al final de la primera vuelta: 52 puntos, superando los 50 de la primera temporada de Guardiola en el banquillo barcelonista; 28 partidos sin conocer la derrota, mejorando los 27 del Barça de la campaña 1973-74, con Johan Cruyff. El equipo de Guardiola ha firmado también la mejor vuelta de la historia de la Liga, en campeonatos con 20 equipos, igualando en puntos la segunda vuelta del Real Madrid 2009-2010, aunque con mejor diferencia goleadora.

Cuando Guardiola calificó de "puta barbaridad" los 99 puntos que los azulgranas lograron la Liga pasada, otro récord para la historia, seguramente no pensó que esta campaña su equipo está en condiciones de batirlo. Y es muy probable: como el Barça siga con esta media lo superará con creces, pues suma ya 61 puntos. Y todavía quedan 48 en juego.

Los 107 goles con Toshack Pero todavía hay otro reto relevante en perspectiva: superar los 107 goles marcados por el Real Madrid en la campaña 1989-1990, con John Toshack de entrenador. El Barcelona ha sumado 70 tantos en las 22 primeras jornadas, lo que arroja una media de 3,2 por partido. Si mantiene esa media en los 17 encuentros restantes acabaría marcando 121, una cifra estratosférica.

Y aún hay más. El Pep Team golea sin piedad, pero en cambio recibe pocos goles de sus rivales. Convertirse en el equipo menos goleado de la historia de la Liga de 20 equipos, marca que ostenta el Atlético de Madrid desde la temporada 1990-91, cuando solo recibió 17 tantos, es otro de sus desafíos. De momento, los de Guardiola han encajado 11 goles en 22 jornadas (0,52 goles de media).

El Barça tiene otros récords a tiro. El de más victorias en el campeonato, marca que comparte con el Real Madrid con 31, lograda la campaña pasada, o el mejor gol average de la Liga, el +74 también conseguido por el Barça la temporada anterior.

Más desafíos para Messi El colectivo azulgrana está literalmente que se sale y su máxima figura, Lionel Messi, es el exponente individual de semejante explosión futbolística. La Pulga, que cada partido fascina, progresa y se reinventa a sí mismo, a sus 23 años y todo el futuro por delante, probablemente de color azulgrana, acapara también récords y tiene en perspectiva pulverizar marcas hasta hace poco impensables. Como la posibilidad de superar al mítico César Rodríguez, que desde hace 50 años es el máximo goleador en la historia liguera del Barça. Tan solo tiene que anotar 84 goles más a lo largo de su carrera en el club culé.

César marcó 195 goles en 287 partidos. Messi, que marcó 47 goles la pasada campaña, igualando el récord que tenía Ronaldo desde el curso 1996-97, lleva en total 112 goles en 162 partidos ligueros y ya es el tercer máximo goleador de toda la historia del Barça. Ha superado a Samuel Eto"o (108 goles) y tiene a la vista la marca de Ladislao Kubala, autor de 131 goles en 184 encuentros, y segundo máximo artillero en los anales del club blaugrana. Cifras impactantes.

Guardiola, dando instrucciones a Messi durante un partido del Barça. Foto: n.g.

Once marcas batidas en dos años y medio: en perspectiva, el récord de goles en una Liga

Messi tampoco para, a sus 23 años ya es el tercer máximo goleador de la historia azulgrana