ATHLETIC Iraizoz; Iraola, San José, Ekiza, Koikili; David López, Orbaiz, Gurpegui (Iturraspe, min.79), Muniain (Vera, min.75); Toquero (Susaeta, min.65) y Fernando Llorente.

SPORTING Cuéllar; Lora, Iván Hernández, Gregory, Canella; Eguren (André Castro, min.46), Nacho Cases, Rivera, De las Cuevas (Botía, min.28), Diego Castro; y Barral (Bilic, min.46).

Goles 1-0, min.16: David López, de penalti. 2-0, min.27: Toquero. 3-0, min.73: Fernando Llorente.

Árbitro José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Gregory, en el minuto 16, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Koikili, Gurpegui e Iturraspe, y a los visitantes Lora y Barral.

Estadio San Mamés. Unos 39.000 espectadores.

BILBAO. El Athletic fortaleció ayer su posición europea con una exhibición de juego y goles ante el Sporting de Gijón, al que goleó por 3-0 en un partido en el que realizó el mejor juego de los últimos años y que le ha aupado a la quinta plaza de la clasificación.

David López, de penalti, Toquero, con su tercer tanto en dos partidos, y Llorente, con su gol número 13 en el presente campeonato liguero, plasmaron la que fue la cuarta victoria consecutiva del conjunto rojiblnco, que no para de crecer en las últimas semanas.

El Sporting, por su parte, vio frenada la buena racha de 10 puntos de 12 posibles con la que llegó a San Mamés, donde, no obstante, fue superado claramente de principio a fin. La derrota, de todos modos, no les penaliza demasiado a los de Manolo Preciado, por los resultados habidos en otros campos.

Como viene ocurriendo en los últimos partidos en San Mamés, el Athletic crujió de inicio a su rival y ya sin cumplirse el minuto de juego había marcado su primer gol.

Lo logró Gurpegui sobre la misma línea de gol en disputa con Cuéllar, pero el colegiado anuló el tanto ya fuese por falta en esa acción, por otra anterior de Fernando Llorente en un salto de cabeza o por fuera de juego del propio Gurpegui en esa enrevesada jugada. Eso fue tan sólo un aviso del aluvión que llegaría después, más aún desde el minuto 16 cuando el cuadro astur se quedó con diez tras la expulsión de Gregory.