Vitoria. 153 veces internacional, campeón del mundo en Túnez 2005, plata en el Europeo de Suiza 2006, bronce en los Juegos de Pekín 2008 y mismo metal en el pasado Mundial de Suecia. Un palmarés que Iker Romero confía en seguir ampliando en las próximas citas, ya que ve a España capaz de todo, tal y como acaba de demostrar recientemente en la cita escandinava.
¿Qué tal ha sabido la medalla?
Muy bien. Estoy muy contento y muy feliz aunque ha habido poco tiempo para disfrutarla porque ya tenemos que volver para Barcelona al haber Liga este fin de semana. Estamos muy satisfechos, ya que ser bronces, terceros del mundo, es algo muy importante.
¿Inesperada?, se lo digo porque muchos no confiaban en España...
No. En otras ocasiones hemos ido con el rol de favoritos, que nunca nos ha beneficiado para nada. Esta vez, como ya había dicho, Francia está un peldaño por encima de todos y eso se ha vuelto a demostrar en este Mundial, pero los demás estamos muy parejos. Hay un abanico de siete u ocho selecciones con un nivel tan similar entre el segundo y el octavo que cualquier cosa puede pasar y cualquiera de ellos puede conseguir medalla.
Viendo el papel de España en este Mundial, han dejado claro que en este bloque hay que creer pase lo que pase...
Sí. Bueno, nosotros ya confiábamos en nosotros mismos, que es lo importante. Ahora la gente confía de nuevo en la selección, ha vuelto a ilusionarse con ella y esperemos no defraudarles en el siguiente europeo, en el preolímpico y en los Juegos.
Londres 2012 está a la vuelta de la esquina y es sin lugar a dudas la gran cita internacional que todo el mundo espera. ¿Irán a por todas?
Hay que ir a cualquier competición con humildad e ir pensando partido a partido. Está claro que vamos a ir a por todas, pero procuraremos no ir de favoritos como ha ocurrido ahora, que seguro que nos irá mejor. Seguro que en el Europeo de Serbia se nos exige medalla, pero hay que tener cautela
¿Cómo ha visto su participación?
Yo estoy contento. He jugado menos minutos de los habituales, pero estoy contento, ya que he podido ayudar al equipo. Al final, unos juegan más y otros juegan menos, pero no importa quién marca los goles, sino el resultado final y ése ha sido bueno.
Pese a reducir sus minutos, con su veteranía seguirá siendo un peso pesado en el vestuario y su estatus en el equipo igual pase a ser otro. ¿Lo puede ver así?
Hombre, es lo que intentas. Después de llevar diez años seguidos en la selección absoluta y con un grupo que está bastante remodelado, en el que ha entrado bastante gente joven, pues intentas ayudar dentro de la cancha cuando tienes los minutos y fuera de ella ayudas a los jóvenes a hacerlo lo mejor posible, a quitar los nervios, en definitiva a ayudarles en lo que sea por el bien del equipo.
Además, Valero Rivera ya ha dicho que el bloque para las siguientes citas internacionales es el que ha disputado este Mundial. Una buena señal para Iker Romero, ¿no?
Hay un buen equipo, un buen grupo, con gente muy joven, con mucha ilusión, y aunque se trata de un bloque que funciona y probablemente no haya que hacer muchos cambios, tampoco hay que dormirse y debemos seguir trabajando, ya que aparte de los que hemos estado en el Mundial, hay otros diez jugadores que podrían entrar perfectamente en la selección.
Hace tiempo comentó que no iba a seguir en el Barcelona y que aclararía cuál sería su futuro después del Mundial. ¿Lo tiene decidido?
Aún no y como todavía no está claro del todo, por respeto a las partes prefiero esperar. No se tardará mucho en saber y en unas semanas ya se podrá anunciar.
Aunque quizá, si en breve deja el balonmano igual tiene futuro en el boxeo. ¿Qué es eso de aparecer en un vídeo como Rocky Balboa?
Acabo de verlo. No sé cómo ya ha llegado a los medios, ya que es un vídeo que grabamos de risas después de un entrenamiento Julen, Jota y yo. Cuando me han dicho que estaba colgado, he alucinado y les he dicho, pero ¡no me jodas!
O sea que eso de ponerse los guantes nada...
No, no. Fue una broma. Nos llevamos muy bien entre todos, lo hicimos para echarnos unas risas y pensaba que no iba a salir de ahí, pero ya me he dado cuenta de que no puedes hacer nada, ya que siempre hay algún cabrón que la lía. Y menos mal, que no nos dio por hacer alguna barbaridad más gorda, que podía haber sido.