Roma. El director deportivo del equipo ciclista Astana, Giuseppe Martinelli, considera que Alberto Contador, implicado en un supuesto caso de dopaje, "debe aceptar la descalificación y volver a empezar, pensando en cuándo volverá a correr". "Es el más fuerte y lo demostrará", asegura Martinelli en una entrevista publicada ayer por el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport.
Preguntado por si el aceptar la descalificación podría ser interpretado como una admisión de la culpa, el director deportivo del Astana se muestra tajante: "Quiero aclarar, para evitar malentendidos, que yo creo a Alberto. Está limpio y sabiendo todo el trabajo que hicimos para conquistar el Tour de Francia, se puede imaginar lo mucho que me cuesta perderlo". Sin embargo, precisa Martinelli que "hay veces en las que uno debe elegir". "O golpeas contra un muro o bien encuentras el coraje para volver a empezar de nuevo", manifiesta el responsable deportivo del equipo Astana.
"Alberto debe hacer sólo lo que le dicte su cabeza, sin dejarse condicionar por las muchas personas que le rodean y no cometer el mismo error que Marco Pantani en 1999", subrayó Martinelli. Sobre Pantani, recuerda que "tras ser excluido del Giro en Madonna di Campiglio, debería haberse presentado al Tour de Francia". "Yo no logré convencerle. Con la experiencia de estos 11 años estoy seguro que ahora lo haría", comenta Martinelli, que agrega: "Volviendo a Alberto, estoy seguro de que no ha hecho nada ilícito pero en las condicones en las que se encuentra no es fácil demostrarlo. Así está la normativa".
Martinelli hace hincapié además en que el año de sanción concluiría a finales de agosto y comenta: "No falta tanto".
vuelta a mallorca Donde no podrá estar Alberto Contador es la primera prueba del calendario que se disputa en territorio español. Los hermanos Schleck, Andy y Frank, encabezarán el pelotón más numeroso en la historia de la Challenge Ciclista a Mallorca, cuya vigésima edición se disputa entre los próximos días 6 y 10 con la participación de 21 equipos.
Destaca la presencia de algunas de las principales figuras del pelotón internacional, como los hermanos Andy y Frank Schleck, Joaquim Rodríguez, número uno de la UCI, o algunos de los mejores velocistas del momento, como André Greipel, Óscar Freire y Robbie McEwen.
La Challenge 2011 incluye la disputa de cinco etapas sobre un recorrido total de 756,6 kilómetros. Como ya ocurriera el año pasado, una clasificación combinada, en la que puntuarán no sólo los puestos en meta sino también el resto de clasificaciones (Montaña, Metas Volantes y Sprints Especiales) determinará al corredor más regular de cada una de las cinco pruebas que integran la carrera mallorquina.