Vitoria. Javier Ruiz de Larrinaga cerró ayer su fenomenal temporada en el mundo del ciclocross quitándose la espina de sus malas actuaciones en sus anteriores comparecencias en el Campeonato del Mundo. Tras varias apariciones en la cita más relevante del calendario en las que el corredor alavés rindió por debajo del nivel esperado, en el circuito de Sankt Wendel, Loyo se quitó de encima ese mal fario para firmar su mejor actuación mundialista y finalizar en la vigésimo novena posición, su mejor clasificación, a cinco minutos del nuevo campeón del mundo, el checo Zdenek Stybar, que se vistió el maillot arcoiris por delante de Sven Nys y Kevin Pauwels, plata y bronce respectivamente en Alemania.

El tricampeón de España supo adaptarse mejor que en anteriores ocasiones a un trazado mezcla de barro y hielo sobre el que los ciclistas volaron imponiendo un ritmo frenético desde el primer kilómetro. La salida de Ruiz de Larrinaga no fue la mejor, pero con el paso de los kilómetros el corredor del MMR-Lizarte fue capaz de ir remontando posiciones para situarse entre el grupo perseguidor de los favoritos. Por desgracia, un pinchazo en el transcurso de la última vuelta le penalizó y perdió un par de posiciones en ese tramo final.

"Me he quitado al fin la espina del Mundial, a pesar de que he pinchado en la última vuelta y he perdido un par de posiciones, pero como ya dije en Igorre, seguir en este caso entre los treinta mejores no cambia nada. He acusado el sofocón de las dos primeras vueltas, ya que los inicios en pruebas tan rápidas como estas siempre me hacen mucho daño, pero luego, después de la mala salida, he podido imponer mi ritmo e ir recuperando posiciones para alcanzar un puesto entre los treinta primeros, que eran un objetivo razonable para mí. Me voy contento y tranquilo, pero al mismo soy consciente de que a nivel internacional todavía tengo muchas cosas que mejorar", señaló el corredor del MMR-Lizarte a los pocos momentos de concluir la prueba.

Con esta participación en el Campeonato del Mundo, Ruiz de Larrinaga cierra la mejor temporada de su carrera, en la que ha revalidado sus títulos en el Campeonato y en la Copa de España y ahora espera seguir progresando a nivel internacional, el único reto que le queda por superar.