a marcar el ritmo. Un ritmo exigente además. A algo menos de cuatro minutos el kilómetro. A 3m 56s como mucho el mil. Todo para poder bajar de una hora y 23 minutos en la media maratón. Ése es el objetivo marcado por los miembros de 42195.es. Ellos hacen de liebres para que el resto de atletas populares que sean capaces de seguirles puedan acreditar una marca que les permita tener un dorsal en la próxima edición de la mítica Maratón de Nueva York.
Es la fiebre por estar en la Gran Manzana y los deportistas del movimiento 42195.es ayudan a que año tras año la temperatura aumente. Y mucho además. No en vano, el virus se expande y lleva camino de llegar a todos los rincones de España.
Buena prueba de ello es que hace dos años el movimiento liderado por Víctor Perdiz comenzó ejerciendo de liebre en la Media Maratón de Vitoria y ahora ya están presentes en distintas pruebas de varios puntos de la península con su globo de 1h y 23m, algo, que como aseguran, es muy poco habitual. "En muchas carreras no suele haber liebres y cuando las hay, son tiempos más comunes como 1h 30m, 1h 40m o 1h 50m e incluso 1h 24m que es hacer el mil en cuatro minutos, pero no en 1h y 23m que es la mínima que exige la maratón de Nueva York para conseguir un dorsal, algo que mucha gente no sabe", apunta Perdiz.
Pues bien, habida cuenta del interés creciente por acudir a la ciudad de los rascacielos, los deportistas de las ya conocidas camisetas amarillas fosforitas han ido ganando presencia en varias medias maratones de España. Así, el pasado fin de semana acudieron a marcar el ritmo a la popular Media Maratón de Santa Pola, y mañana 30 de enero estarán ejerciendo de liebres en Getafe y el 6 de febrero acudirán a Granollers, la reina de las media maratones del Estado y la que cuenta con un mayor número de inscritos.
Y todo por vocación. Sin percibir remuneración económica alguna. En algunas carreras les facilitan los dorsales, pero en otras son ellos mismos los que se tienen que pagar la inscripción y deben llevar además el globo con la marca a batir, ya que hasta la fecha nunca habían tenido liebres, caso de la media maratón de este domingo 30 de enero en Getafe.
las contraprestaciones No les importa. Tienen otras contraprestaciones como confirma el propio Perdiz. "Además de correr en pruebas que siempre te han llamado y en las que hay muy buen ambiente, conoces gente, haces algo de turismo, eres muy bien tratado y encima das a conocer el movimiento 42195.es. Esto no deja de crecer y cada vez es más gente la que quiere unirse o estar con nosotros. Poco a poco vamos notando que la gente cada vez conoce más la importancia de bajar de 1h 23m y se suma a esta iniciativa", relata el fondista vitoriano.
Todo por el boca a boca y la promoción a través de la web 42195.es. De hecho, su presencia el pasado fin de semana en la localidad alicantina, donde acudieron de liebres el propio Perdiz junto a Iñaki Acebes, se produjo de la forma más curiosa. "El año pasado ocho personas de Santa Pola vinieron con nosotros a Nueva York y nos propusieron para que fuéramos allí y ayudáramos a atletas populares de su zona a conseguir la marca que les diese el billete para poder estar en el Maratón".
Pues dicho y hecho. Allí estuvieron corriendo junto a otros compañeros del club procedentes de Valencia, Alicante, Bilbao y Murcia, con el resto de 8.120 inscritos. Y dejándose notar además. Buena prueba de ello es que en la web de la prueba hicieron mención de su presencia en la carrera. "Fue una gozada correr entre tanta gente".
No sólo eso. Además de disfrutar, acuden con una misión, ya que deben servirles de ayuda durante 21,097 kilómetros para que puedan garantizarse un dorsal para Nueva York, sin tener que esperar a los sorteos. Pues lo hicieron. Perfectamente además ya que llegaron a meta en un tiempo de 1h 22m 50s. Billete para Nueva York. Más gente unida al movimiento.
Y ahí siguen. Este domingo harán lo propio en Getafe. Allí estarán de liebres Victor Tabares, Iker Esquerra, Miguel García, José Antonio Cocinas y Fernando Acedo. Dosificando esfuerzos. El 6 de febrero en Granollers serán otros los que les tomen el relevo a la hora de asumir el papel de liebres. Ese día será el turno de Víctor Perdiz, Javier Salinas, Javier Ogueta y Guillermo de Lorenzo. Eso sí, no serán los últimos. Y es que el club 42195.es ya tienen en su agenda la Maratón de Martín Fiz, donde habrá diez liebres que tratarán de bajar de las 2h 55m, mínima también para acudir a Nueva York, además de la media maratón de Valencia el próximo mes de octubre de cara a conseguir marca para la cita neoyorquina de 2012. "Nos han visto en alguna carrera y ya se han puesto en contacto con nosotros para que vayamos allí a marcar el ritmo", sostiene Perdiz, una de estas liebres por vocación.